Fake News Oficial: Dos días antes de las paso se anuncio un aumento a los estatales, 9 días después se borro el anuncio del sitio oficial. (VIDEO)

Sobre el cierre de la campaña electoral, el gobernador de Mendoza anunció incrementos salariales para todos los trabajadores del Estado provincial. El 9 de septiembre, la página web oficial tituló: “Suarez informó que los empleados públicos tendrán un aumento de 45% y cierra una paritaria inédita con todos los gremios”. Sin embargo, tras la celebración de las PASO, la fake news fue eliminada del portal de Gobernación. ¿Explicaciones de la autocensura? Ninguna. 

Roberto MachoFoto: Prensa ATE

“Acordamos un 57% de incremento salarial”, festejó el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el pasado 10 de setiembre. En un hecho sin precedentes en la historia del movimiento obrero, el dirigente sindical oficialista excedió el optimismo de la patronal que, un poco más modesta, había anunciado el día anterior un aumento del 45%.

“Al gremio Ampros le reconocimos el 45% de aumento en su salario, esto comenzó como un reconocimiento al esfuerzo de los profesionales de la Salud en medio de la pandemia. Quiero anunciarles que hoy cerramos el mismo porcentaje para todos los empleados públicos con ATE, para que no queden desfasados por la inflación. No solo invertimos en buenos servicios sino en el recurso humano también. Esto no significa endeudarnos ni tomar crédito, lo hacemos con el buen orden en las cuentas provinciales”, explicó el gobernador Rodolfo Suarez en una conferencia de prensa que fue comunicada en el sitio oficial de internet del Gobierno de Mendoza.

Captura de pantalla | 9/9/2021

El rimbombante anuncio preelectoral fue alojado en el siguiente vínculo:

https://www.mendoza.gov.ar/prensa/suarez-informo-que-los-empleados-publicos-tendran-un-aumento-del-45-y-cierra-una-paritaria-inedita-con-todos-los-gremios/?fbclid=IwAR0slYrCbnjHzpoV-FE58K-SffBTA-fZJkOUFTyjwAZELfSaQ8Ner7pV5f0

Sin embargo, una vez celebradas las elecciones PASO que dieron por triunfador al oficialismo, el área de Prensa de la Gobernación decidió eliminar el comunicado oficial que, entre otras cosas, destacaba un acuerdo ya sellado con ATE y un inexistente compromiso de firma de la paritaria salarial por parte del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Captura de pantalla | 13/9/2021

“Se trata de un aumento para recomponer el salario de los empleados estatales. Se había previsto una inflación del 29% por parte del Gobierno nacional y no ocurrió, el 45% es acorde y queremos llegar con este porcentaje a todos los empleados públicos incluyendo todos los gremios. Esto lo podemos hacer en base al ordenamiento del Estado, la proyección de nuestra cuentas, de manera tal que es una medida justa y equitativa que sirve para reactivar nuestro comercio y el consumo y se dinamiza la economía”, señaló Suarez, de acuerdo con la noticia eliminada por el Gobierno y recuperada de los archivos de internet por este diario.

Suarez anuncia el aumento de 45% | Video: Canal 7 Mendoza

“Esta tarde cerramos con ATE y con SUTE el lunes, al igual que con judiciales y otros gremios. Está todo hablado con ellos. El 45% es para este año y cerramos de forma inédita las paritarias para el 2021. Luego queda discutir el 2022, yo destaco la razonabilidad y la empatía de los gremios y el esfuerzo que han hecho todas las partes para evitar gastos superfluos y llevar esta propuesta los empleados públicos. Con esto no hay revisión en noviembre y se cierra ahora”, cerró el gobernador, faltando absolutamente a la verdad.

Sebastián Henríquez, secretario general del SUTEFoto de archivo: Coco Yañez

El propio SUTE se encargó de desmentir públicamente el salariazo propagandizado por Macho, Suarez y el coro de los medios hijos de pauta, mediante un comunicado difundido el mismo 9 de setiembre: “Desde el SUTE queremos aclarar que este sindicato, el más grande de la provincia, no ha sido convocado a paritaria salarial alguna. Por el contrario, nos preparamos para realizar plenarios la próxima semana, precisamente para exigir la reapertura porque el gobierno se niega a dialogar. Las declaraciones de Suarez son oportunistas, ha utilizado el cierre de la campaña electoral para jugar con las necesidades de miles. El salario de los/as trabajadores de la educación fue congelado durante todo el 2020: en ese año cayó un 36%. Este año se nos impuso un decreto con cifras irrisorias y montos en negro. El ajuste es tan feroz que, incluso, el salario ha quedado levemente por debajo el piso nacional”.

fuente el otro diario