Falabella se quiere ir del país y busca comprador

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La empresa chilena analiza vender sus operaciones en el país. La medida también abarcaría a Sodimac y CMR. La noticia generó preocupación en el gobierno mendocino.

La versión fue tomando fuerza en las últimas horas y ya generó preocupación en el gobierno provincial: Falabella analiza vender sus negocios en Argentina y dejar el país.

La empresa chilena tiene 10 tiendas en Argentina, a las que se suman 9 sucursales de Sodimac. Además de Mendoza, tiene presencia en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, San Juan, Córdoba y Santa Fe.

Desde el Mendoza Plaza Shopping aseguraron no tener información sobre la noticia. En el emblemático centro comercial de Guaymallén está instalada la tienda de Falabella y existen (o al menos existían) planes para incorporar una sucursal de Sodimac, el negocio de venta de artículos de construcción y para el hogar.

Según publica Data Clave, la pandemia y la crisis económica argentina son los principales argumentos de la salida de Falabella, Sodimac y CMR, la tarjeta financiera del grupo que en Argentina cuenta con unos 300.000 clientes. Las restricciones cada vez más marcadas para importar y el impacto de la brecha cambiaria son otros motivos que explican la decisión.

“La crisis por la pandemia aceleró la decisión, pero la economía argentina y las condiciones de negocio son la causa central”, indicaron al portal especializado fuentes conocedoras de la operación. “En estos días se van a evaluar algunas ofertas. Es un momento en el que no sobran compradores”, señalo al mismo medio otra fuente del mercado.

Falabella es una de las 100 empresas de retail más importantes del mundo en cuanto a su facturación. De concretarse su salida de Argentina, se sumaría a otras empresas reconocidas que dejaron el país como las aerolíneas Latam, Air New Zealand, Qatar Airways y Emirates. Lo mismo ocurrió con Axalta, Basf, PPG, Saint Gobain Sekurit y el laboratorio francés Pierre Fabre.

Pérdidas millonarias

Falabella registró pérdidas por 157,8 millones de dólares en el segundo trimestre del año, afectado por las restricciones aplicadas para evitar la propagación del coronavirus en los países que opera. El resultado se compara con una ganancia por el equivalente a unos 145 millones de dólares en el mismo lapso del 2019.

“Los resultados del trimestre reflejan el fuerte impacto de los cierres forzados de tiendas y centros comerciales, lo que resulta en un deterioro de margen relevante”, dijo el gerente general del grupo, Gastón Bottazzini.

El resultado estuvo explicado “principalmente por menores ventas en tienda por departamentos y mejoramiento del hogar en Chile y Perú, este último con mayores restricciones de operación durante el trimestre, junto con menores ingresos en los negocios de centros comerciales”.

Si bien las ventas por comercio electrónico subieron un 124% en los tres meses a junio, representando un 37% de las ventas totales, favorecidas por el escenario de restricción de movimiento por la pandemia de coronavirus, las noticias no fueron del todo positivas en Argentina ya que la empresa también tuvo una lluvia de quejas y denuncias por incumplir con los plazos de entrega de los productos que se vendían online.

Problemas en Argentina

En febrero del año pasado Falabella cerró su emblemática tienda de calle Florida de Ciudad de Buenos Aires. En aquel momento desde la empresa advirtieron sobre la posibilidad de seguir achicando su presencia en Argentina, aunque destacaban que Mendoza quedaba afuera de esos planes de salida.

“Estamos potenciando nuestra presencia en el país. Así lo demuestra la inversión de más de $200 millones realizada en la remodelación y ampliación de la tienda ubicada en el Mendoza Plaza Shopping, reinaugurada el 10 de diciembre (de 2018)“, explicaba la empresa en un comunicado.

Bottazzini, un conference call para inversionistas, anticipaba por entonces que se iba a realizar un análisis de los locales comerciales. El plan apuntaba a los países que tienen un mayor número de tiendas y presencia (Chile y Argentina, principalmente), para priorizar a las sucursales con mayor valor estratégico, sea por tamaño o ubicación.

En septiembre de 2019, entre las PASO y las elecciones presidenciales, la empresa despidió a 250 empleados, lo que significaba un ajuste de 4% de sus plantilla de trabajadores en el país.

También el año pasado desde la casa matriz en Santiago de Chile partió la orden de no inyectar fondos para los negocios en Argentina. Ahora la pandemia aceleró los tiempos y la empresa puso a la venta todas sus operaciones en el país.

Desde la compañía aseguraron que buscan un “socio estratégico” ya que la intención de los accionistas mayoritarios es irse de la Argentina. “La idea es conseguir alguien que ayude a ser sustentable el negocio local. Quizás no se van del todo, pero no quieren seguir solos. No en este contexto”, confirman allegados al portal Infobae.

“Hace meses que la empresa chilena analiza alternativas para que alguien se haga cargo de su operación en Argentina. No es fácil porque tiene un alto costo de contingencias relacionadas con el personal”, destacó esta mañana el trasandino Diario Financiero

.Fuente: Data Clave