Son obligatorias a partir de este jueves. Muchos conductores se adelantaron y la realizaron durante los últimos días y evitar pagar el elevado costo del requerimiento.
Este jueves comenzó a ser obligatoria en las repruebas hidráulicas de los cilindros de vehículos con GNC la incorporación de una válvula electrónica de seguridad que, si bien mejora la calidad de la seguridad del sistema, encarece el procedimiento.
Desde los talleres señalaron que en los últimos días se vio un gran aumento de autos buscando hacer la reprueba, mientras que en el primer día de vigencia de la norma, la situación es más que tranquila.
“Los últimos cinco días fueron una locura y hoy está muerto. Es nuestro día de franco después de tanto trabajo“, señalaron desde uno de los talleres consultados por El Sol.
Matías Carrizo es dueño de Cars GNC y explicó que durante los últimos diez días hubo un aumento considerable de clientes que se acentuó esta semana”.
“La verdad es que estos últimos tres días hemos trabajado muchísimo. Aparecieron varios clientes que no les correspondía realizar la prueba hidráulica este mes, pero querían evitar pagar este extra de la válvula electrónica. Hoy (por este jueves) no ha entrado nadie al taller”, explicó Carrizo.
Desde el sector aseguran que, en lo que va del mes de marzo, han realizado un 30% más de repruebas de lo que habían estipulado los primeros días del mes.
“Por la cantidad de vehículos que han venido los últimos días, hasta ayer nos vimos obligados a trabajar cerca de 14 horas por día para satisfacer la demanda” explicó Hugo Lamy, dueño de Cervantes GNC, quién agregó que “cuando comienza el mes, nosotros tenemos un estimado de cuantos vehículos tendrán que pasar en el taller. Debido a que muchos han querido evitar poner esta nueva válvula, hasta este miércoles, habíamos atendido a un 30% más de lo que esperábamos a fin de mes”.
Con respecto a las consultas, la mayoría son por medios de financiación para poder pagar la reprueba, aunque también hay mucha desinformación.
“En el taller, la poca gente que entro, sólo consultó si podía pagar con tarjeta y en cuantos pagos podía hacerlo. También preguntaban si había que realizarlo todos los años con la oblea. Hay muchas dudas todavía, pero con el tiempo el cliente se va a ir acostumbrando”, señalaron.
De que se trata el nuevo sistema y cuanto cuesta
A partir de este jueves, todos los vehículos que deban realizar la reprueba hidráulica de los cilindros de su vehículo, tendrá que incorporar además una nueva válvula electrónica de seguridad. Este sistema electrónico tiene un costo elevado, y llevará el valor de la prueba a alrededor de 45 mil pesos.
Anteriormente, en el caso de que el vehículo sufriera una accidente o un imponderable, para que los cilindros liberaran el gas que tenían en su interior, debían superar un límite de temperatura y presión. Con el nuevo sistema electrónico, solo es necesario que supere el límite de temperatura para soltar el gas. De esta manera, se baja considerablemente el riesgo de una explosión de los cilindros.
Por otra parte, algunos modelos viejos de autos deberán realizar una instalación eléctrica paralela para el nuevo sistema, que sumará un nuevo costo que rondará los 7 mil pesos.