Se trata de Silvio Luciano Roslán, quien presta servicios en el penal San Felipe. Quedó en libertad a las pocas horas, pero deberá enfrentar una causa en la Justicia federal y un proceso administrativo.
El Servicio Penitenciario no para de sumar dolores de cabeza. Luego de que el martes se desató un salvaje enfrentamiento entre presos por la venta de drogas dentro del penal Almafuerte, un guardiacárcel fue detenido el miércoles en la vía pública con un paquete de marihuana.
El agente, identificado como Silvio Luciano Roslán Mansilla, de 36 años, fue sorprendido por policías en la vía pública y trató de descartar la sustancia. Debido a que no contaba con antecedentes ni medidas pendientes, recuperó la libertad a las pocas horas, pero quedó citado a presentarse en los próximos días ante la Justicia federal.
Asimismo, la Inspección General de Seguridad (IGS) le inició un proceso administrativo y se solicitó el pase a revista pasiva por 15 días. Durante ese periodo no deberá presentarse a trabajar y percibirá poco menos de la mitad de su salario. La próxima semana será indagado por ese órgano de control de las fuerzas provinciales.
La información a la que accedió El Diario sostiene que pasadas la 17 del miércoles efectivos estaban patrullando las calles del barrio Supe y divisaron en el cruce de calles Talcahuano y Bahía Blanca a un sujeto con actitud sospechosa.
Ante eso, los uniformados se acercaron para identificarlo y, en ese instante, el individuo arrojó un bulto hacia la calle. Debido a que la situación fue advertida por el personal, se logró recuperar ese elemento y se constató que era un globo de unos 25 centímetros de diámetro que contenía en el interior una sustancia verde amarronada, que parecía ser marihuana.
Al entrevistar al sospechoso, se identificó como agente penitenciario con prestación de servicio en el Complejo San Felipe. Acto seguido, Roslán trató de zafar de la detención asegurando que estaba siguiendo un Fiat Cronos que arrojó el envoltorio con droga hacia la calle.
La versión resultó poco creíble para los efectivos, por lo que decidieron darle intervención a sus colegas de la Policía Contra el Narcotráfico (PCN). Los sabuesos especializados en casos de narcocriminalidad se desplazaron hasta el lugar y le practicaron el test a la sustancia incautada, confirmando que se trataba de cogollos cannabis en proceso de secado, los cuales tenían un peso de 171 gramos, indicaron fuentes allegadas a la causa.
Por directivas de un Juzgado federal interviniente, Roslán fue trasladado hasta la Comisaría 50ª, donde quedó alojado hasta el día siguiente. Durante la jornada del jueves realizó el circuito judicial, se constató que no contaba con antecedentes y quedó en libertad.
Pese a eso, deberá afrontar un proceso en la Justicia federal por presunta infracción a la Ley 23.737 (de estupefacientes).