Godoy Cruz: Una familia con tres niños se intoxicó con monóxido de carbono

Los menores de 2,4 y 5 años junto a sus padres fueron asistidos en el Hospital Notti.

Una familia de Godoy Cruz debió ser asistida en el Hospital Notti por intoxicación por monóxido de carbono.

Aparentemente, una fuga de gas en el calefón fue lo que provocó que esta familia del Barrio Pablo VI estuviera en peligro este domingo.

La familia, integrada por dos adultos y tres menores de 2, 4 y 5 años, fueron asistidos en el lugar por una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) y luego trasladados al nosocomio pediátrico.

Al lugar asistieron además personal de Bomberos del Cuartel Central, un móvil de Ecogas, Personal Policial y de Fiscalía.

Recomendaciones para calefaccionar los hogares

Frente a la llegada de los primeros fríos del otoño y la necesidad de calefaccionar los hogares para no sufrir las bajas temperaturas, crecen los casos de intoxicación por monóxido de carbono. Por ello, las estufas deben estar en condiciones de ser encendidas y así evitar poner en riesgo la vida de los habitantes. 

Desde Defensa Civil recomiendan la verificación de los artefactos e instalaciones por un gasista matriculado, al mismo tiempo que recuerdan que las hornallas y el horno no son adecuados para calentar los ambientes.

El monóxido de carbono puede producirse cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta y no hay ventilación en la habitación.

Este monóxido se combina con la hemoglobina de la sangre (con una afinidad 250 veces mayor que con el oxígeno) formando la carboxihemoglobina, la cual no puede transportar oxígeno a las células, provocando la hipoxia de los tejidos.

Causas que generan el Monóxido de Carbono (CO):

  • Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión.
  • Instalación de artefactos en lugares inadecuados.
  • Mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión, desacoplados, deteriorados o mal instalados.
  • Quemador de gas con la entrada de aire primario reducida.
  • Acumulación de hollín u otro material en el quemador.

Señales:

  • Llama de color amarilla o naranja, en lugar de la azul normal. Esto es producto del carbono libre en estado de incandescencia.
  • Aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

Prevención

Para evitar accidentes, la instalación de los artefactos debe cumplir con las condiciones de ubicación, ventilación y evacuación de gases producto de la combustión conforme a Reglamentaciones Técnicas Vigentes (NAG-200 – Disposiciones y Normas Mínimas para la ejecución de instalaciones domiciliarias de gas). Es por eso que siempre debe ser realizada y controlada por un gasista matriculado.

Antes de encender el artefacto, hacerle un service por un gasista matriculado.

¿Qué hacer frente a una intoxicación?

Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, retire a los afectados del ambiente contaminado hasta un lugar donde puedan respirar aire limpio y fresco, además de llamar al médico de inmediato.

Si es posible, procure abrir puertas y ventanas, así como apagar la fuente emisora de monóxido de carbono.

Síntomas

La absorción del monóxido de carbono y los síntomas resultantes dependen directamente de la concentración en el aire respirado, el tiempo de exposición y el grado de actividad de la persona.

El monóxido de carbono provoca dos tipos de intoxicación: la aguda, provocada por altas concentraciones, es mortal y no produce síntomas de advertencia significativa.

la crónica, que produce

  • sueño acumulativo
  • fuertes dolores de cabeza,
  • náuseas,
  • vómitos,
  • zumbido en los oídos,
  • impotencia muscular y somnolencia, pudiéndose confundir con un estado gripal o mala ingesta de alimentos.

La inhalación prolongada aumenta la somnolencia, provocando parálisis en los músculos del tórax, extremidades y laríngeos, impidiendo pedir ayuda. Sobreviene luego el desvanecimiento y más tarde puede producirse la muerte.