Aseguran que la municipalidad de Malargüe se quiere hacer cargo de Caverna de las Brujas prescindiendo de ellos. Desde la comuna explicaron que es “imposible” reemplazar un guardaparque con un empleado municipal.
Guardaparques de Mendoza iniciaron una marcha de 200 kilómetros en el marco de una serie de reclamos ante el gobierno provincial.
Partieron desde el parque Aconcagua y aseguran que hay un desfinanciamiento y cierre de reservas. Sin embargo, desde el área de Recursos Naturales aseguran que no ha habido tales cierres y que las seccionales se encuentran con la dotación de recursos correspondientes.
“Marchamos contra el vaciamiento sistemático que está llevando a cargo de la Secretaría de Ambiente con su responsable Humberto Mingorance y nos preocupa la situación de la Caverna de la Brujas, una reserva que cerraron desde el inicio de la pandemia hace más de un año y medio que ha sido desmantelada”, explicó el guardaparques Andrés Castro.
Castro aseguró que en dicha reserva han “desmantelado el mobiliario y han desplazado los guardaparques a su cargo a otras áreas naturales protegidas”.
“Actualmente con la llegada de las vacaciones de invierno el municipio de Malargüe se quiere hacer cargo pero sin la presencia de Guardaparques que legalmente a través de la ley 6.045 corresponde porque somos los custodios oficiales de las reservas naturales de la provincia”, agregó Castro.
Según las palabras de guardaparques, también se han cerrado por falta de insumos la reserva de Ñacuñán, Puente de Inca, seccionales como Punta de Vacas en el parque provincial Aconcagua.