Guaymallén: Robos de material en la comuna podrían involucrar a la UCR y a funcionarios

Tres empleados de la Municipalidad de Guaymallén son denunciados por robo a un depósito municipal pero ellos aseguran el retiro de materiales se produjo por órdenes de un funcionario de la comuna.

Tres empleados de la Municipalidad de Guaymallén son denunciados por robo a un depósito municipal pero ellos aseguran el retiro de materiales se produjo por órdenes de un funcionario de la comuna.

Tres empleados municipales fueron imputados y señalaron que el destino era un corralón al que le hacía compras el partido.

La Unidad Fiscal Robos y Hurtos recibió una denuncia por robo de materiales de construcción propiedad de la Municipalidad de Guaymallén. El denunciante es Ramiro García, a cargo de la Dirección de Obras por Administración (DOA) de la comuna e identifica a tres empleados como los autores del robo.

Los empleados, en su declaración, aseguran que cumplían órdenes del funcionario y nombran al corralón Andacollo S.A como uno de los posibles destinos de materiales que salían de la comuna. La firma, durante el 2021, le vendió materiales a la UCR Mendoza por más de $2 millones según un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Algunas compras tuvieron como destino la remodelación del comité radical de Guaymallén. Para la defensa de los empleados, el municipio “los usó como chivo expiatorio”.

El fiscal Gonzalo Marzal, de la Unidad Fiscal Robos y Hurtos, investiga una serie de robos producidos entre marzo y abril de acuerdo a lo que denuncia Ramiro García, director de Obras por Administración (DOA). El área depende de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Guaymallén, y está bajo la órbita de Marcos Calvente.

En la declaración que consta en el expediente al que tuvo acceso Los Andes, García identifica a tres personas a quienes acusa de robar materiales del depósito municipal: Lourdes Romero, Adrián Rivas (ambos cumplían funciones en esa Dirección) y Manuel Alejandro Cachi Nieto, quien lo hacía antes, pero al momento del hecho estaba en otra Dirección quienes fueron imputados por robo agravado.

LA APARICIÓN EN ESCENA DE ANDACOLLO S.A.

Las tres personas fueron imputadas y se defendieron de los hechos de los que son acusados, aduciendo que actuaron conforme a las órdenes de García. Lourdes Romero dijo en la Justicia que entregó materiales por órdenes de García. Le pareció “raro” el caso de algunas notas con pedidos porque “venían sin la membresía de la dirección”. La membresía es “un sello que tiene el logo de la municipalidad, en la parte de arriba de la nota y dice la dirección, en este caso Dirección de Obras”.

Al pedirle precisiones sobre el lugar de destino de los materiales que se sacaban en autos particulares, Romero responde: “yo supe de un solo lugar, que me informó el director, que fue a un corralón que se llamaba Andacoyo”. La transcripción es textual de lo que volcó en un escrito la Fiscalía.

Manuel Alejandro Cachi Nieto quien declara tener trabajos particulares en el rubro de la construcción en seco. Menciona a Elías como la persona que se le acerca a ofrecerle materiales de construcciones que sobraban y el municipio las vendía. Retiró los materiales en horarios normales. Estaba seguro que García había autorizado todo.

“Jamás pensé que esto era para una denuncia de robos”. Y recuerda que al volver a la Municipalidad de Guaymallén “se rumoreaba que le vendían material a un corralón de nombre Andacollo y que ese mismo corralón le hizo obras en la sede de los radicales, eso es lo que escuché, no se si es verdad o mentira”.

Adrián Riva es el tercer imputado y en ese momento trabajaba en el área de mantenimiento. También vio una orden sin membresía y le resultó raro. “Luego se empezó a rumorear que había un negocio entre el encargado de depósito, Juan Sabina y el director Ramiro García que es yerno de Juan Carlos”, dijo. Este parentesto no fue negado, pero tampoco confirmado ni por la comuna ni por la defensa de los empleados.

“También se rumoreaba que se vendían materiales a un corralón Andacollo y que de ahí el corralón lo volvía a vender a la Municipalidad para hacer la remodelación de la sede del Partido Radical”, indicó.

LAS COMPRAS DE LA UCR A ANDACOLLO

La defensa encabezada por Mauricio Cardello, que representa legalmente a las tres personas imputadas tiene sospechas sobre los movimientos de materiales del depósito municipal y las compras que la UCR le hizo a la firma con sede en Guaymallén.

Por ese motivo, según dijo a Los Andes, le pidió al fiscal Gonzalo Marzal que librara un oficio a la AFIP sobre las facturaciones hachas por Andacollo S.A. durante el 2021 y hasta julio del 2022 a la Unión Cívica Radical provincial. Un detalle importante: los comités departamentales no tienen CUIT, por lo que todas las compras se centralizan en el Comité Provincia.

En julio del 2021 se inauguró la nueva sede radical en Guaymallén. El presidente del comité departamental hasta fines de ese año fue Mauricio Iglesias, hijo del intendente y además funcionario provincial en el ministerio de Planificación e Infraestructura Pública que lidera Mario Isgró.

El resultado del oficio arrojó 45 comprobantes de tipo Factura B (Factura A no se registraron) por un importe total de $2.171.382. Los movimientos empiezan en febrero del 2021 en donde en ese período se emitieron comprobantes por $313.564,73. No se registran facturaciones durante setiembre ni octubre. En noviembre y diciembre hay por montos muy menores. Desde enero a julio del 2022 no hay movimientos.

Miqueas Burgoas, quien fuera secretario general del comité radical en Guaymallén durante el mandato de Mauricio Iglesias, reconoció que hubo compras a Andacollo S.A. “Sí, le compramos materiales de alambres, cemento, algunas cosas que se compraban directamente, arena, elementos de un corralón”, expresó ante la consulta de este medio. Al momento de la consulta, menciona facturas con fecha de febrero y marzo que coinciden con el informe emitido por la AFIP pero podrían haber más.

PARA LA DEFENSA, “LOS USAN PARA JUSTIFICAR FALTANTES”

Mauricio Cerdello sostiene la teoría de víctimas y no de culpables. Para el letrado que defiende a los tres empleados, y que llegaron a él de manera individual, “no hay dolo, no hubo intención de robar”.

“Hay movimientos por dos millones, lo cual es llamativo para esta defensa porque no solamente están las tres versiones de los imputados, sino por el volumen de la facturación teniendo en cuenta la capacidad económica del corralón. Estamos hablando de un corralón mediano, mediano-pequeño que funciona en Guaymallén y cerca del depósito, también es llamativo”, resaltó Cerdello.

El abogado defensor entiende, y es lo que intentará demostrarle a la Fiscalía, que sus defendidos “actuaron de buena fe y considero que los están usando para justificar más faltantes de lo que han denunciado”. Cerdello cree que “hay más faltantes y claramente a los fines de justificar, están utilizando a esta tres personas. Intentan justificar movimientos de material para beneficiarse de manera particular, como con la remodelación del comité radical en Guaymallén”, insistió. Y finalmente menciona una prueba presentada que son dos fotografías que toma Romero con su celular sobre las órdenes, sin membresía, con la firma de García. “Le hace ruido y saca esas fotos”, aseguró.

EL MUNICIPIO INSISTE EN LA CULPABILIDAD Y ABRIÓ SUMARIOS

Armando Chalabe, apoderado de la Municipalidad de Guaymallén, indicó a Los Andes que las tres personas imputadas fueron sumariadas al ser personal de planta permanente y podrían ser exonerados (durante 10 años no podrán depender de ningún organismo estatal, bajo ningún tipo de modalidad de contratación).

El letrado refuta todos los dichos de los empleados, que fueron suspendidos durante 90 días para “que no entorpezcan la investigación” y luego fueron reintegrados aunque en otras áreas. Recordó otro hecho en la misma secretaría. “Una vez ocurrió un caso donde le robaron del fondo fijo a Marcos Calvente (NdR: Secretario de Obras Públicas de la comuna), que fue un delito peculado y también aplicamos la suspensión preventiva, es excepcional esta medida”.

Por otra parte, asegura que “no hay forma que puedan acreditar” que recibieron órdenes de García para llevarse materiales. “En el sumario administrativo corrí vista a García para que informe si en algún momento autorizo a personal del depósito a retirar mercadería, para luego ser retirado por otras personas de la municipalidad y dijo que jamás ocurrió eso”, indicó Chalabe.