El gremio de profesionales de la Salud, AMPROS, denunció a Rodolfo Suarez en la Subsecretaría de Trabajo por la resolución del Gobierno que suspendió las vacaciones y licencias especiales a los trabajadores de la salud.
El gremio, además, reveló que tras esa resolución, en el Hospital Central se puso a residentes anestesistas a cargo de terapias intensivas y que sólo hay un coordinador para las seis terapias intensivas del nosocomio.
Esta reasignación de profesionales, señaló el gremio, fue habilitada por el artículo 5 de la resolución, que faculta al ministerio que conduce Ana María Nadal a “trasladar, reasignar funciones y/u horarios del personal a su cargo, a fin de asegurar los servicios esenciales de salud y dar respuesta a la situación epidemiológica existente” ha derivado en si
La orden de Suarez de suspender licencias y trasladar profesionales, publicada el lunes en el Boletín Oficial, se dio en simultáneo a la multiplicación de contagios en toda la provincia y la suba palpable de la ocupación de camas de terapia intensiva.
María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS, advirtió que “en el medio de una ola de contagios con nuevas cepas cuya evolución e impacto en los trabajadores es absolutamente incierto, mantener la presencialidad para mayores de 60 años y personas con comorbilidades aunque estén vacunadas, es una medida contraria a los conceptos básicos de salud pública”.
El artículo quinto de la resolución “otorga un marco de discrecionalidad absoluta”, evaluó el gremio, “lo que ha llevado a directores de Hospitales (Hospital Central), previa orden del Ministerio, a colocar a Residentes de Anestesiología a cargo de Terapias Intensivas, sin prever el tutor dispuesto por la ley de residencias, con el agravante de que se ha nombrado solamente un coordinador por día para las seis terapias intensivas, lo cual torna insuficiente la posibilidad de realizar un seguimiento de la tarea, no solo formativa de la especialidad, sino también de guía a los profesionales que no tienen conocimiento en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, ni en el manejo de la aparatología”.
Incumplimiento con los médicos
AMPROS también denunció el incumplimiento del acta paritaria referente a la regularización de los profesionales de la salud, con el correspondiente pase a planta interina o temporaria, hasta tanto se llame a concurso.
En este sentido, el Ministerio de Salud notificó a media centena de rechazos, “sin siquiera merituar que estos se han realizado en personal crítico y esencial para la asistencia de la pandemia”, postuló el sindicato.
“Por un lado, comunican el apoyo al personal médico que asiste a la población y a espaldas de los galenos, rechazan la regularización pretendida, trasformando una herramienta trascendental para el Recurso Humano Critico, en pirotecnia electoralista, con el solo afán de generar engañifas a la comunidad”, subrayó Claudia Iturbe, secretaria adjunta.
“El Ejecutivo ha dejado demostrado con los hechos que no está cuidando a su personal, a los esenciales, a quienes tienen que estar sanos, fuertes y psicológicamente estables para poder atender esta sindemia. Lamentablemente, todo lo que se prometió, ha quedado en retórica. Dicen una cosa y hacen otra: hay muchos profesionales aún sin vacunar, ya que la mayoría tiene una sola dosis. Están tratando de que vuelvan a trabajar presencialmente profesionales que tienen comorbilidades, lo cual hace que cuando vuelvan y enfermen, ocupen más camas”, concluyó Iturbe.