Impuesto Automotor: En el presupuesto de Cornejo se cambió la fórmula y un auto que pagaba $90.000 pasara a pagar $225.000

Junto con el proyecto del Presupuesto 2024, el ministro de Hacienda Víctor Fayad llevó a la Legislatura las leyes de Impositiva y Avalúo, en ellas figura cómo subirá el impuestos Automotor. Este martes le tocó al titular de la Administración Tributaria Mendoza, Alejandro Donati, explicarle a los legisladores las nuevas fórmulas.

Pongamos de ejemplo el caso de un auto VW Gol modelo 2011 que tiene un valor de mercado de $3 millones. Ese vehículo por alícuota del 3% debía pagar un impuesto automotor de $90.000, con el aumento del 152% previsto para el 2024 deberá pagar $225.000 anual.

Por los topes que veníamos poniendo en los últimos años hemos perdido recaudación por el impacto de la inflación. Recordemos que si en el 2020 pagaste $100, en el 2021 por el tope de aumento del 29% pagaste $129, cuando la inflación ese año fue del 52%. Tomando ese parámetro en el 2022 por el tope del 33%, ese mismo contribuyente pagó $180 cuando la inflación fue del 97% y el año pasado pagó $230 porque el tope fue del 60% y la inflación fue del 136%. Eso es lo que teníamos que cambiar”, explicó Fayad para argumentar por qué este año se modificó la forma del cálculo basada en la variación del salario mínimo vital y móvil.

Para sumar un justificativo más al cambio del cálculo de ese impuesto, desde Hacienda aportaron que con todo lo que se recauda anualmente por ese impuesto, el Estado paga sólo dos meses del subsidio al transporte público.

Desde Hacienda también recordaron que aquel contribuyente que haya pagado al día los dos últimos años ese impuesto y elija pagar el monto anual tendrá un descuento del 25% en total.

Qué intereses deberán pagar los morosos del Impuesto Automotor

“Lo peor que le puede pasar al fisco es que la gente no pague los impuestos” repiten en Casa de Gobierno y ante la tremenda crisis económica idean un sistema que por un lado estimule al contribuyente cumplidor y por otro sancione con fuertes intereses al deudor.

Desde Hacienda también recordaron que aquel contribuyente que haya pagado al día los dos últimos años ese impuesto y elija pagar el monto anual tendrá un descuento del 25% en total.

En el caso del impuesto Automotor aquel que haya pagado al día el impuesto durante el 2023 tendrá un descuento del 10%, si además también pagó al día ese tributo en el 2022 tendrá otro descuento igual y si paga el monto anual del 2024 entonces sumará otro beneficio del 5% menos, lo que en total suma una merma del 25% a los pagadores.

En cambio, aquel que se atrase en el pago de este impuesto patrimonial deberá pagar una tasa de interés que siga a la inflación.

Por tanto el que no lo pague en término deberá saber que ese impuesto original sufrirá una suba mensual del promedio de la inflación del semestre anterior. En este momento, esa tasa de interés es del 6,5% por mes.