La Justicia de Mendoza falló a favor de los deudores de créditos UVA

Un mendocino fue el primer argentino en obtener sentencia definitiva.

Fue a partir de acciones iniciadas por un mendocino, que la Justicia de la Provincia decidió eliminar el UVA como indicador de actualización del crédito hipotecario para que, en su lugar, se aplique otra fórmula: el CVS (Coeficiente de Variación Salarial). Este pasaría a fijar el valor de las cuotas mensuales.

La sentencia ha sido muy esperada para miles de personas que estaban en deuda con sus créditos y además fueron afectados por el crecimiento exponencial de las cuotas. El primer argentino que obvtuvo sentencia definitiva, es mendocino.

El hombre, tomó un crédito hipotecario por un valor de $1.200.000 para refaccionar su vivienda. Ese dinero debía ser devuelto a la entidad en el plazo de 15 años. Sin embargo, como el crédito UVA se fijaba el valor de sus cuotas según la inflación, el mendocino terminó debiendo a la fecha un total de 7 millones de pesos. 

Gracias a la aplicación del fallo, la deuda debió recalcularse y retrotraerse al mes de agosto de 2019, cuando debía $2.600.000.

Concretamente, la resolución dictada por la jueza Cecilia Landaburu, establece al CVS para fijar el valor de las cuotas mensuales y además, retrotrae la deuda a dicha fecha, ya que en aquel entonces el Gobierno Nacional decretó el congelamiento de las cuotas en créditos UVA y UVI. Con esto, la Jueza pretende que la deuda vuelva a ese mes.

De esta manera, “se estaría reconociendo el fracaso del sistema UVA por considerar que el sobreendeudamiento que genera, resulta contrario al derecho constitucional de acceso a la vivienda única y familiar”, destacó una experta en el tema, la abogada Mariela González.

Por su parte, Landaburu sostuvo: “Frente al panorama expuesto, clara resulta la imperiosa necesidad de una ley nacional que disponga la renegociación de los contratos para créditos hipotecarios UVA, a fin de brindar soluciones de fondo a todas las familias que han solicitado estos créditos. No obstante ello, solamente se han dispuesto legislativamente cinco congelamientos, que han dado cierta tranquilidad temporaria a los deudores hipotecarios, pero no una solución definitiva, ya que lo único que han hecho es acumular deuda”.