“La Paz, pionera en Mendoza: Aprueba adhesión a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para combatir la pobreza y proteger el planeta”

“Con esta norma aprobada La Paz es el primer Departamento de la provincia de Mendoza que asume este compromiso con el combate de flagelos como la Pobreza y en defensa del Planeta, las Personas, la Paz y las Alianzas”, indicó Carlos Raed.

En la sesión del 30 de abril del 2024, el Honorable Concejo Deliberante del Departamento de La Paz, Provincia de Mendoza aprobó una iniciativa mediante la cual ese cuerpo legislativo adhirió a la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Su Presidente, Carlitos Raed, hizo mención a este hecho ya que, con esta norma aprobada La Paz es el primer Departamento de la provincia de Mendoza que asume este compromiso con el combate de flagelos como la Pobreza y en defensa del Planeta, las Personas, la Paz y las Alianzas.

Con esta importante herramienta, La Paz se posiciona entre los Municipios que componen la Red de Organismos para la Política Exterior pudiendo competir por fondos disponibles para comunidades en vías de desarrollo que países desarrollados se comprometen a disponer para las transformaciones productivas; la actualización de tecnologías del conocimiento, de la producción, para la educación, del uso del suelo, el agua y las energías renovables; el aprovisionamiento de maquinarias y otro sinfín de usos a los que podrá acceder este Municipio en adelante.

La modernización del Estado, así como la activación de la matriz productiva han sido y continuarán constituyendo dos importantes banderas de esta gestión. Dijo Raed.

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un plan de acción global adoptado por los Estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Esta agenda establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales abordan una amplia gama de desafíos globales, incluyendo la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, la acción climática, la salud y el bienestar, la educación de calidad, entre otros.

Los ODS están diseñados para ser integrados y aplicados en políticas y programas a nivel nacional, regional y mundial, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible en todos sus aspectos: económico, social y ambiental. Cada objetivo tiene metas específicas a alcanzar para el año 2030.

La Agenda 2030 reconoce la interconexión entre los diversos desafíos mundiales y promueve un enfoque holístico e inclusivo para abordarlos. También enfatiza la importancia de la colaboración entre gobiernos, sector privado, sociedad civil y ciudadanos para lograr un cambio significativo y duradero hacia un futuro más justo, próspero y sostenible para todos.