Con la confirmación del procesamiento que la señala como la instigadora del secuestro de todo el cuerpo de legisladores de Mendoza, la militante ambientalista Nora Moyano habló sobre el lamentable papel de la Justicia, la concentración del poder, los avances del modelo de desarrollo extractivista, la dirigencia incapaz de reconocer los mensajes del pueblo y la inquebrantable convicción de seguir peleando, “en lo jurídico y en las calles”, para defender la entereza de nuestros bienes comunes. “Es una locura que me acusen de ser instigadora, tengo 70 años, EPOC y enfisema, no estoy en condiciones de secuestrar una legislatura”, señaló Nora en esta entrevista con EL OTRO.
El pasado 3 de junio la jueza de garantías Patricia Alonso confirmó el procesamiento de Nora Moyano, militante de la Asamblea por el Agua de Las Heras, en rechazo al pedido de nulidad que su defensora había realizado.
La mujer es acusada de haber secuestrado a todos los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores de Mendoza, durante el tratamiento de la Ley cianuro. Desde el día de la notificación de Alonso, Nora no ha parado de relatar y dar detalle de este avance grosero sobre el derecho a la protesta. Una campaña de difusión que se amplificó a través de los medios alternativos, que acudieron en demostración de solidaridad, fraternidad y compromiso con la verdad. Con los mismos objetivos, EL OTRO dialogó con la protagonista, resuelta a no ceder ante la presión de los poderes fácticos.
-¿Cómo tomó el rechazo del pedido de nulidad de la jueza Alonso?
No me he amilanado, ni los compañeros tampoco. El proceso sigue y es tan ridículo y tan poco racional, que seguimos en lucha, vamos a dar la batalla a nivel jurídico, a nivel difusión y a nivel calle. He tenido muchos apoyos que me tienen muy emocionada, he recibido apoyo desde Fadiunc, Conadu, Fedeuba, todas las asambleas, grupos partidarios, ONGs, etc., hasta el coro Vientos del Sur nos dedicó una actuación. No podemos dejar esto así, porque proviene de una decisión política que pone en claro que la independencia de poderes no existe. El gobierno no termina de digerir que hayamos mandado a los basurales de la historia a la Ley cianuro para recuperar nuestra 7722.
-¿En qué se basó su pedido de nulidad y qué se establece en el rechazo judicial?
Nuestro pedido está basado en la garantía de los derechos humanos, del derecho a la protesta y del derecho a peticionar ante las autoridades. Me acusan de privación ilegítima de la libertad agravada por el vínculo porque los legisladores son nuestros representantes, basándose en la denuncia del senador del PRO Pablo Piore. El fiscal argumentó que tenía pruebas fotográficas y de testigos, empleadas de la Legislatura y Policía, y según sus dichos se me señala como instigadora. Está claro que soy el chivo expiatorio, somos cuatro compañeros denunciados pero la única imputada soy yo.
Esto tiene una clara intencionalidad política, no se está haciendo un acto justiciero. En los argumentos que leyó el fiscal utiliza un lenguaje propio de la dictadura y denota un profundo desprecio a la inteligencia colectiva. Es una locura que me acusen de ser instigadora, tengo 70 años, EPOC y enfisema, no estoy en condiciones de secuestrar una legislatura.
Esto es gracias a (Alfredo) Cornejo y su famoso Código Contravencional que, como dijimos entonces, se nos iba a venir en contra de quienes luchamos. Esto es claro, pero tienen a los hijos de la pauta totalmente adiestrados. Nosotros decidimos por asamblea no darles notas, porque tergiversan, te hunde y te estigmatizan.
17 de diciembre de 2019: el día de la histórica pueblada que el senador macrista Pablo Priore denunció como un secuestro extorsivo. Entre los antecedentes judiciales del legislador del PRO, se encuentra un fallo de setiembre de 2019 de la Justicia Federal autorizando la ejecución de una causa en su contra, por una deuda con AFIP de $145 mil.
-Hay un pedido para que los legisladores que estuvieron aquel día en el recinto den su testimonio. ¿Qué expectativa tiene de lo que pueda resultar de esas declaraciones?
Hasta el momento se han solidarizado, Lautaro Jiménez (Senador del FIT), Maylén Rodríguez Ábalo (Diputada del FIT) y el senador Marcelo Romano (Ciudadanos por Mendoza). No tenemos muchas expectativas, si sabemos que para las denuncias sacaron nuestros documentos de la Cámara de Senadores, el día que nos presentamos para decirles que no votaran la ley que se estaba pergeñando. A los que entramos a dar nuestra propuesta nos engancharon después, usaron esos datos. Pueden juntar todas las pruebas del mundo pero esto es criminalización de la protesta.
-¿La confirmación del procesamiento puede tomarse como una nueva embestida para modificar las leyes en favor de la explotación minera?
No han parado. Cómo puede ser que en el Área Protegida Manzano Portillo Piuquenes esté presentándose una empresa del Valle de Uco para hacer un mega emprendimiento inmobiliario en la cordillera. Los dirigentes, antes de que se presente el informe de impacto ambiental deberían decir: ‘Paren es un área natural protegida’. La autorización para privados entre Laguna del Diamante y el Atuel es una privatización. ¿Estamos en la época de Menem otra vez?
Por todos lados este gobernador está tratando de meternos la megaminería metalífera. El otro día por decreto apoyó dos conversatorios, uno internacional y otro en San Juan, a favor de la megaminería. Vemos que avanzan, en Jáchal les quieren meter otra mina, sabemos lo que hacen en Andalgalá con los compañeros que defienden en Aconquija, en la Comarca Andina los están imputando… Evidentemente la línea política de avanzar con el extractivismo sigue y quieren autorizar en el Litoral el trigo transgénico y en Neuquén se ha detectado, en el Operativo Petrolero Sur, una impresionante cantidad de residuos tóxicos de las petroleras de Vaca Muerta. No les importa a los gobernantes la verdad de la salud, de nosotros y de todos los seres vivos. No tienen paz y nosotros tampoco.
– El pronunciamiento del pueblo mendocino por el cuidado del medioambiente ha sido contundente ¿Podemos esperar que la cuestión ambiental cope la agenda de los candidatos?
Después de que a nivel nacional acaban de votar la Ley de Educación Ambiental y, que en vez de adherir en Mendoza a todo lo que dice esa ley, se termine de votar que solamente (el director general de escuelas) Thomas y (el gobernador) Suarez son los que van a intervenir en los contenidos conceptuales sin incluirnos a nosotros, como dice la norma, no creo que el tema ambiental esté entre sus propuestas.
Vienen las elecciones y los hijos de la pauta les tapan todos los chanchullos. Además, es tan grave lo que está pasando a nivel económico, con las suspensiones, los despidos, la pandemia, los enfermos, los fallecidos… que la gente está en otra cosa.
Es complejo. Muchos científicos afirman que el virus Sars Cov 2 se produce por la ruptura de la biodiversidad, es decir por la quemas de bosques, el avance de la agroindustria con agrotóxicos, el avance de la megamineria, etc. Sin embargo, en este contexto de pandemia, siguen impulsando el modelo extractivista con anteojeras. Se creen que vamos a tener desarrollo, pero lo que vamos a tener es mal desarrollo que, encima, genera que una ínfima parte de la sociedad se quede con las ganancias y los demás excluidos.
Vamos a hacer campaña nosotros, las asambleas socioambientales diciendo ‘A estos no los votemos’, como hicimos en 2019, cuando escrachamos la cara de todos los que nos habían votado en contra.
– ¿Cuál será la estrategia de las asambleas ante el panorama planteado y frente a los ataques políticos y judiciales?
Vamos a seguir con nuestra estrategia jurídica y estamos preparando desde la Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes un plan de lucha que puede pasar por muchas cosas. La primera etapa fue de difusión, porque si no salimos a decir la gente no se entera, pero también está planteado salir a la calle. Mañana mismo (por hoy viernes 11 de junio) vamos a concentrarnos a las cinco de la tarde frente a la Legislatura.
Fuente el otro diario