Ley ómnibus de Milei: no se podrá hacer reuniones de más de tres personas sin permiso

El proyecto de ley ómnibus presentado por Javier Milei obliga a pedir permiso al Ministerio de Seguridad de la Nación, con una antelación de 48 horas, si se prevén encuentros de tres o más personas.

La Ley Ómnibus enviada por el presidente Javier Milei al Congreso de la Nación incluyó un artículo que se define como manifestación a una reunión de tres o más personas en un espacio público.El proyecto define a través del artículo 331 a la reunión o manifestación como una “congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público”, con el propósito de ejercer el derecho a la protesta. Mientras que el artículo 333 destaca que “toda reunión o manifestación deberá ser notificada fehacientemente ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, con una antelación no menor de 48 horas”.Es decir, que si este proyecto se aprueba sin modificaciones, estas reuniones o manifestaciones deberán ser notificadas al menos 48 horas antes de su realización al Ministerio de Seguridad, detallando las características; los datos de la persona u organización que la convoca, especificando “nombres y datos personales”; la finalidad de la movilización; el recorrido que tendrá; el tiempo de duración; y la cantidad estimada de participantes.

En tanto, si se trata de una “manifestación espontánea” -¿qué pasaría con un “cacerolazo”?-, el proyecto ordena que debe notificarse “con la mayor antelación posible” con toda la información requerida. A cambio, el Ministerio de Seguridad deberá otorgar un comprobante en el cual conste la correcta presentación de la manifestación, en caso de que la permita, con posibilidad de modificar, lugar, fecha y horario. La iniciativa de Milei y Bullrich va más allá de la Constitución y deja en manos del Ministerio de Seguridad el derecho a la protesta al poder rechazar las manifestaciones o reuniones notificadas por “seguridad de las personas o seguridad nacional”.