Los mendocinos colapsaron los supermercados por miedo a los aumentos

Para tratar de protegerse de los ajustes, los consumidores abarrotaron los centros mayoristas, donde se observaron largas filas y changuitos llenos.

En vísperas de la asunción de Javier Milei como presidente, se observaron extensas filas en supermercados y mayoristas de Mendoza durante este sábado. Algunos compradores aseguraron que intentaban abastecerse de productos porque temen a la remarcación de precios que podría darse desde el lunes 11.

Una cajera de un supermercado ubicado en calle Perú de Ciudad comentó a este diario que desde hace dos días “las personas vienen como locas a llevarse lo que pueden porque tienen miedo que la semana que viene los productos suban demasiado”.

A fines de noviembre, Milei anunció el cierre inminente de la Secretaría de Comercio. El presidente electo sostuvo que “la Secretaría de Comercio Interior no tiene que hacer eso de regular precios. Me parece una aberración eso. Voy a liberar todos precios que pueda, porque hay algunos que todavía no puedo por las bombas que dejó este gobierno”.

Esta explosión de demanda no solo se observa en Mendoza, sino también en otras regiones del interior del país, como Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires.

En medio de los incrementos del 30% de los combustibles, en los grandes centros mayoristas se observaron largas filas y changuitos llenos. Como ocurrió ante otras devaluaciones y remarcaciones muy anunciadas, los consumidores buscaron protegerse ante los posibles aumentos a partir de la semana que viene, y aprovechar las promociones que algunas cadenas ofrecían. 

Los consumidores dijeron que había incrementos en la mayoría de los productos, en especial en los de mayor demanda.

“La gente en los supermercados está comprando como si viniera el apocalipsis”, describieron algunos usuarios en redes sociales. En los mayoristas, muchos comerciantes pequeños compraban con la intención de reabastecer artículos en sus quioscos y almacenes. 

Los consejos del ex titular del Banco Central

El ex presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado dijo a Infobae que es clave que el plan económico del gobierno de Milei sea “abarcativo e integral” de modo de poder estabilizar el tipo de cambio.

Y aconsejó a la población: “No endeudarse, no usar la tarjeta de crédito. Vamos a tener meses inflacionarios. Cuando cobrás, comprar de inmediato las cosas necesarias en el supermercado. Y si sobran pesitos, ponerlos en plazo fijo ajustado por inflación”