La situación de la provincia de Mendoza es preocupante, con la peligrosa cepa Manaos circulando por todos lados, la cifra de contagios diarios sigue superando los mil casos (este viernes, 1060 personas) y los números de fallecidos por Covid en ascenso (31 muertes ). Por otro lado, las caras largas del Gobierno Provincial también ya se manifiestan públicamente: la ministra de Salud, Ana María Nadal, reconoció hoy que la tasa de mortalidad es similar a la que se registra en la provincia de Buenos Aires, es decir, que siete de cada diez pacientes de coronavirus que ingresan a terapia mueren «Esto se debe a que se empiezan a añadir otros factores de riesgo, otras reinfecciones instaladas, que hacen que se complique aún más la gravedad de las personas», explicó.
La Fundación Salud Inclusiva, colectivo conformado por profesionales y trabajadores de la salud de Mendoza, viene desarrollando profundos informes que «sin relato» muestran las estadísticas del panorama sanitario de la provincia. En esta oportunidad, desarrollaron un exhaustivo trabajo sobre la alarmante curva de fallecimientos por Covid «No podemos dejar pasar por alto un dato tristemente crudo y alarmante: en solo 4 meses del 2021 llevamos casi el 70% del total de fallecimientos reportados en todo el 2020 (830 vs 1250). Son personas, amigos, vecinos y familiares con sueños, historias y esperanzas que se fueron. Son 861 mendocinas y mendocinos que ya no están con nosotros».
Curva de la muerte: más de la mitad de muertos que el año pasado y un sistema colapsado
Antes de entrar al tema de la ocupación de camas, no podemos dejar pasar por alto un dato tristemente crudo y alarmante: en solo 4 meses del 2021 llevamos casi el 70% del total de fallecimientos reportados en todo el 2020 (861 vs 1250). Son personas, amigos, vecinos y familiares con sueños, historias y esperanzas que se fueron. Son 830 mendocinas y mendocinos que ya no están con nosotros. Y no parece que este panorama tenga chances de mejorar. Los casos siguen en aumento, las medidas por parte del gobierno provincial llegan tarde y el sistema de salud extenuado, aumenta camas sin poder cubrir la demanda.
¿Cuántas vidas más se llevará esta pandemia? ¿Cuántos más deben morir para que el gobierno provincial implemente “estrategias”? Mientras, seguiremos en esta “meseta elevada”, que más que meseta parece el altiplano.
En este nuevo informe de ocupación de camas al 12 de mayo por la noche, lo primero a mencionar es que la ocupación de camas de unidades de terapia intensiva (UTI) a nivel provincial, aumentó respecto a la semana pasada de 91% a 93%. Y por cuarta semana consecutiva se encuentra peligrosamente por encima del 90%.
En el sector Público aumentó la ocupación de camas UTI del 91% al 95% y las camas con oxígeno de un 80% a un 86%.
El sector Privado mantiene el aumento registrado la semana anterior, pasando la ocupación de camas UTI de 90% a 91% y las camas con oxígeno de 81% a 86%.
El análisis es más grave aún, si consideramos que se agregaron nuevas camas de UTI respecto a la semana pasada. Tal como viene sucediendo semana tras semana, se agregan más camas que inmediatamente se ocupan. Pero esta ampliación no es acompañada por el incremento de profesionales idóneos en cuidados intensivos (enfermeras/os, médicos/as terapistas, kinesiólogas/os), llevando a que en el Hospital Schestakow de San Rafael al día de hoy en las UTI, residentes de ginecología estén de guardia (los residentes de clínica médica y cirugía ya lo hacen desde hace dos semanas aproximadamente).
Metropolitana Norte (Capital, Guaymallén, Las Heras, Lavalle): continúa con una ocupación de casi la totalidad de sus camas (94%). Un aspecto alarmante es que el principal efector público de la provincia, Hospital Central, continua con una ocupación de camas UTI al 100% en su tercera semana consecutiva aún habiendo incorporado nuevas camas (3 más respecto a la semana pasada). El otro grande de la región, el hospital Lagomaggiore también se encuentra colapsado con todas sus camas ocupadas. Lo que se traduce en que no quedan camas libres en los Hospitales Públicos de la región.
Lo que hace que una vez más planteemos la necesidad de que el gobierno provincial aclare si las mendocinas y los mendocinos, que tienen cobertura del Estado, van a poder ocupar una cama del sector privado.
Metropolitana Sur (Godoy Cruz, Luján, Maipú): la situación en esta región es de colapso, sin camas libres en los hospitales públicos y con el Hospital del Carmen al 100% a pesar de haber incorporado nuevamente más camas de UTI (4 más respecto a la semana pasada). Al cierre de este relevamiento quedaba libre una sola cama en toda la región, mostrando una ocupación del 98%.
Este (San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, La Paz): a pesar de que se incorporaron 3 camas más en el Hospital Perrupato (centro de referencia y mayor complejidad de toda la región), solo una cama se encontraba libre al cierre de este informe. Mientras que la ocupación del Hospital Saporitti, la otra UTI pública de la región, al igual que la semana pasada se encontraba al 100%.
Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato, San Carlos): su ocupación continúa al 100%, tal como viene sucediendo desde hace 4 semanas, a pesar de que se sumaron 2 camas más de UTI en el Hospital Scaravelli (única unidad de terapia intensiva de la región).
Sur (San Rafael, Malargüe, General Alvear): en el Hospital Schestakow la situación es crítica, con una ocupación del 100% de las camas. En este nosocomio hay “lista de espera” para cama de terapia, con pacientes internados en sectores improvisados en la guardia hasta conseguir un lugar de internación. En los privados de San Rafael la ocupación es del 85%, con solamente 2 camas disponibles en la clínica ciudad. Malargüe tal como viene sucediendo en las últimas semanas, tiene todas sus camas ocupadas.
Conclusiones
Mientras el colapso sanitario se hace evidente a través de la ocupación del 100% de los principales hospitales de toda la provincia, de la presencia de residentes de distintas especialidades ajenas a los cuidados intensivos en las UTIs y de la triste y cruda verdad de que en solo 4 meses del 2021 llevamos casi el 70% del total de fallecimientos reportados en todo el 2020 (840 vs 1250), el gobernador hace declaraciones que denotan tanto falta de comprensión del impacto de las medidas restrictivas como del momento en que se deben implementar.
Una muestra de esto son los comentarios que realizó a periodistas el día martes 11 de mayo1 durante la visita al centro de testeos del B° La Gloria: “Si uno pide suspendamos la presencialidad por 15 días, bueno pero qué va a pasar los próximos 15 días y los otros próximos 15 días y los otros próximos 15 días ante esta incertidumbre? Entonces nosotros queremos ser estratégicos en las medidas que vamos tomando. Las medidas hay que ver cuándo se toman, en qué momento se toman para que sean efectivas”.
Sorprende que transcurrido más de un año de pandemia, sea necesario aclararle que cuando se establecen medidas, estas son por determinado tiempo y se va analizando su resultado, ese resultado determina cómo seguir una vez que finaliza el plazo establecido.
Finalmente y ante el evidente aumento de casos y mortalidad sostenida en la provincia, “el gobernador estratega” pasados dos días de sus declaraciones, decide implementar como “medida de contingencia” extender al fin de semana la restricción de salidas por terminación de DNI para compras en comercios y reservas en restaurantes, y suspender las reuniones sociales en espacios públicos y privados al aire libre. Y en un acto más de tibieza, “sugiere” que esta medida sea implementada para el resto de las actividades que las personas realizan a diario.
Esto nos lleva a preguntarnos si la presencialidad en escuelas acaso no genera circulación de padres, docentes, no docentes y niñxs ya que no está sujeta a limitación por DNI. Pareciera que tampoco se considerará reunión en espacio público a la concentración de estas personas a la entrada y salida de escuelas, como en el caso de estas nuevas restricciones.
Grupo Epidemiología en Alpargatas
Fundación Salud Inclusiva, 14 de Mayo de 2021