Luján: Por los incendios hay cabañas destruidas y más de 80 evacuados

Después de un domingo muy complejo, con un frente de diez focos de incendios activos por la noche, la situación en Luján de Cuyo mejoró durante la madrugada de este lunes.

El cese del viento Zonda y el descenso de la temperatura facilitaron en parte el trabajo de los bomberos mendocinos y de otras provincias (23 efectivos del Cuartel Central y de Incendios Forestales de San Juan y 68 brigadistas de Córdoba). Así las cosas, este lunes sólo quedaban activos dos focos de incendios en el departamento.

De todas maneras, las llamas provocaron daños importantes en varias cabañas. Además, 82 personas fueron evacuadas en colectivos hacia el Polideportivo departamental, indicaron desde la Municipalidad de Luján.

“Un grupo de personas sacaba aguas de piletas para apagar el fuego. Algunas casas se quemaron, anoche no se veía nada, había mucho humo”, relató una vecina de la zona de la Ruta 82“Hay gente que ha perdido todo, es tristísimo. Ha sido terrible”, agregó en declaraciones radiales.

El relevamiento en Luján de Cuyo hasta este lunes a las 8 era el siguiente:

  • Colonia Suiza: en el lugar el fuego se encuentra controlado, aun así, continúan con las tareas de extinción. En estos momentos se encuentran trabajando con tareas de enfriamiento. Por el momento no se han registrado personas lesionadas ni desgracias que lamentar. Producto del siniestro han resultado afectadas aproximadamente unas 20/25 cabañas.
  • Cerro Los Cóndores: el incendio en el primer cerro fue sofocado, mientras que en el segundo aún se constata la presencia de varios focos ígneos que serán atacados de manera aérea en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.
  • Ruta 82 y La Unión: fuego controlado y sofocado. Actualmente con tareas de enfriamiento.
  • Cerro La Crucesita: sofocadas las llamas, con tareas de enfriamiento.

“Desde el Comité de Crisis, apostado en Luján y en el estadio Aconcagua Arena, se realiza un exhaustivo trabajo conjunto y en coordinación con los municipios de toda la provincia para combatir los focos activos. Equipos de bomberos, brigadistas y policía se encuentran trabajando con turnos rotativos”, destacó un comunicado del Gobierno provincial.

También las fuentes oficiales informaron que especialistas y autoridades sobrevuelan las zonas afectadas por los incendios. “Realizan un rastrillaje aéreo y preventivo sobre los focos activos en Luján y analizan la situación en El Challao. También se estableció que, tras mejorar las condiciones del tiempo, despeguen los aviones hidrantes en minutos”, agregaron.