Maipú: El Municipio fortalece a mujeres en situación de vulnerabilidad

Se trata de un ciclo de encuentros destinado a las mujeres beneficiarias del programa Potenciar Trabajo. El objetivo es empoderar a través de la concientizaciónsobre Derechos Humanos, género, diversidad, y el tratamiento de otras temáticas aportadas por las participantes.

El primero de estosencuentros se realizó en diciembre y asistieron 31 mujeres maipucinas. El Ciclo que se denomina ¡Todas juntas, todasunidas! prevé dos encuentros a realizarse en el departamento.

El programa dependedel Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en Mendoza lo articula elCentro de Referencia (CDR). La meta es mejorar la empleabilidad, la generaciónde nuevas propuestas productivas, a través de la finalización de los cicloseducativos, y la formación y certificación de competencias laborales, con elfin de promover la inclusión social de las personas que se encuentran ensituación de vulnerabilidad social y económica.

En Maipú hay 31personas beneficiarias que recibirán $9.500 mensuales durante 10 meses. Desdeel municipio la intención es lograr un acompañamiento que les facilite generarespacios de motivación y capacitación para la creación de emprendimientosproductivos, que permitan independencia económica y un correcto aprovechamientodel recurso que les otorga el programa.

En ese contexto secircunscribe el ciclo de encuentros que promueve la municipalidad; y en esesentido la Secretaria de Gobierno de Maipú Municipio, Yamila Cerezo asegura, “que frente a situaciones deviolencia de género lo más complicado para las mujeres es lograr independenciaeconómica, por ello buscamos distintas herramientas que les permitan, en primerlugar, salir de su situación de violencia a través del abordaje a cargo delequipo de la Dirección de la Mujer;  y ensegundo término tratamos de ofrecer espacios de capacitación  que ayuden a su economía familiar, porejemplo, través de la generación microemprendimientos”.

Se han previsto dos encuentros departamentales bajo la modalidad presencial de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes, y  se abordarán distintas metodologías de trabajo con la finalidad de fortalecer vínculos, reflexionar sobre el rol de las mujeres y de las travesti-transmiembros de la comunidad