Un hombre que se dedicaba a juntar cartones en su carro tirado por un caballo permanece preso luego de que matara al animal a palazos. El atroz ataque ocurrió en una plaza de Santiago del Estero, a la vista de todos.
El cartonero, identificado como Renzo Gabriel Vizcarra (32), declaró que golpeó salvajemente al animal en la nuca “para que arranque”, según publicó El Liberal. El hecho se registró el pasado 9 de febrero en la plaza del Bº 24 de Septiembre de esa provincia.
Vizcarra fue imputado y detenido por violar la ley 14.346, la cual castiga por malos tratos y/o crueldad contra los animales.
En la audiencia, el cartonero aseguró que el caballo se desplomó y él agarró una pala y le propinó un certero y fuerte golpe en la nuca al equino. Su intención, según declaró, era que el animal se pusiera de pie y que siguiera tirando su carro. Pero el caballo murió en el lugar.
La Justicia ordenó que le realicen una pericia psicológica.
Resolución
La jueza de Control y Garantías de Frías, Roxana Cejas Ramírez, extendió la detención de Vizcarra hasta el 23 de este mes. Luego, la defensa podrá solicitar la excarcelación sostenida en duras reglas de conducta.
Hasta entonces, la fiscal Simoes profundizará el proceso con numerosos testimonios.
El escenario más probable hoy es que Vizcarra sea sometido a un juicio abreviado, pero su libertad (aún con una condena) estaría supeditada a medidas y tratamientos tendiente a rever su violencia y aspirar a un natural respeto por los animales, agregó ese medio.