El plus ascendía a $10.000 hasta ahora y los pacientes pagaban el porcentaje del total que reconoce la obra social o mutual
El Círculo Médico de Mendoza confirmó este lunes, que desde el 1 de febrero el valor de la consulta médica ascenderá a $12.000 y se cobrarán a los afiliados de obras sociales, prepagas y mutuales. Los profesionales de la salud aplican desde octubre este coseguro para compensar la falta de actualización en los aranceles en un conflicto con los gerenciadores del sistema.
A través de un comunicado, que está avalado por la Conferederación Médica de la República Argentina (COMRA) se sugiere “como valor ético, digno y mínimo para la consulta médica, el monto de $12.000”.
Hasta ahora, el plus que deben pagar los afiliados a la medicina prepaga era de $10.000 para la atención generalista y para la psiquiatría ya ascendía a $14.000.
Hace algunas semanas ya se especulaba de que la consulta médica tuviera un fuerte aumento, teniendo en cuenta que se autorizó una suba del 40% para la medicina privada.
La consulta médica la cobran los profesionales que trabajan en sanatorios privados y que no acordaron ajustes con las obras sociales por las prácticas.
El comunicado
El documento dado a conocer este lunes por el Círculo Médico de Mendoza dice textualmente:
“La decisión de actualizar este valor ha sido tomada tras una cuidadosa deliberación y con el respaldo del Consejo Directivo de la COMRA (Confederación Médica de la República Argentina), entidad de la cual nuestra dederación es miembro activo.
Esta medida se fundamenta en la necesidad de adaptar los honorarios a la realidad económica actual, permitiendo continuar brindando un servicio de salud de calidad a la comunidad.
Solicitamos a todos los actores involucrados la comprensión y pronta aceptación de este nuevo valor. En caso de no adhesión al mismo, los profesionales de la salud tendrán la facultad de requerir a sus pacientes la diferencia necesaria para completar el monto mencionado.
Confiamos en que las autoridades de turno promuevan las acciones necesarias a los efectos de extender la cobertura real de los ciudadanos y garantizar una calidad homogénea de los servicios a toda la población bajo los paradigmas de inclusión y equidad”.