Medidas económicas contra la casta: Dólar oficial $800, reducción de subsidios de luz y transporte, aumento del 100% en AUH

El ministro de Economía dio un mensaje grabado, así evitó las preguntas de los periodistas. Suba de tarifas en servicios y transporte, eliminación de la obra pública y no habrá transferencias a las provincias, algunas de las medidas que anunció Caputo. Como siempre en los gobiernos de ultra derecha los trabajadores son los que pagan la fiesta.

UNA POR UNA, LAS MEDIDAS DE CAPUTO-MILEI

Tras contextualizar la “herencia” y marcar el eje de la política económica con la frase “no hay más plata”, el ministro Caputo pasó a leer las medidas que componen el “paquete de urgencia” con la finalidad de “neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas”. 

1) Se sostendrán y duplicará el monto de la AUH y la Tarjeta Alimentar.

2) Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año.

3) Reducción de la cantidad de ministerios y secretarías.

4) Reducción al mínimo las transferencias discrecionales (ATN) a las provincias.

5) Eliminación de las licitaciones de obra pública nueva y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron. Las obras públicas serán financias por el sector privado. 

6) Reducción de subsidios a la energía y al transporte. 

7) Congelamiento de los Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido por el Presupuesto 2023. 

8) Dólar oficial a 800 pesos. Aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias. Finalizada la “emergencia” se eliminarán todos los gravámenes.

9) Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.

10) No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.