Mendoza: Comenzó a regir el descuento del 10% en carnicerías: cuál es la principal recomendación

Se aplica a compras con tarjeta de débito, y estará vigente hasta fin de año. Carniceros mendocinos se quejan porque no han podido registrarse en la página de la AFIP.

La medida estará vigente hasta diciembre.

El reintegro de 10% para compras en carnicerías abonadas con tarjetas de débito comenzó a regir este miércoles y estará vigente hasta fin de año, en el marco del programa Precios Justos Carne puesto en marcha por el Gobierno nacional.

La medida incluye también un diferimiento por 90 días en el pago de obligaciones impositivas a las carnicerías que se registren para participar del programa.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó esta medida a través de la resolución general 5330/2023 para consumidores finales que realicen compras en carnicerías con tarjeta de débito, prepagas o similares asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras o fintech.

El beneficio consiste en un reintegro de 10% del monto de la operación realizada en establecimientos dedicados a la comercialización de carne vacuna, con un tope de devolución de hasta $ 2.000 mensuales. Está vigente para las transacciones realizadas mediante terminales de pago, así como también por medio de códigos QR.

Las entidades financieras deben acreditar la suma en las cuentas de los consumidores finales a los cuatro días de concretada la operación, y el detalle debe figurar en el resumen de cuenta físico o electrónico de los clientes, para lo que el organismo creó un nuevo Registro de Carnicerías.

Quejas y recomendaciones

Son varios los comerciantes mendocinos que reclamaron porque no logran registrarse en la página de la AFIP.

“Cuando queremos inscribirnos, el sitio web no lo permite”, señaló Edgardo Fretes, secretario de la Cámara de Industriales Abastecedores de Carne de Mendoza.

A raíz de esta situación, los frigoríficos recomiendan a los clientes consultar a los carniceros por el descuento antes de realizar la compra. Es que si bien la AFIP habilitó un sitio para que los clientes averigüen los locales adheridos, aún no se encuentra vigente y sólo hay una planilla de Excel con varios números inentendibles.

Por otra parte, la AFIP informó que los comercios que revistan la categoría de responsable inscripto o sean monotributistas con hasta tres empleados declarados serán incorporados de manera automática al régimen de reintegro.

El beneficio estará vigente hasta fin de año sólo para aquellos locales que estén registrados. Además, habrá un diferimiento por 90 días en el pago de obligaciones impositivas a las carnicerías que se registren para participar del programa.

En tanto, el resto de los contribuyentes deberá inscribirse a través del Sistema Registral del sitio web del organismo, de acuerdo con la normativa.

Este beneficio será un alivio para el bolsillo de los mendocinos que tuvieron que afrontar en dos meses cuatro aumentos de la carne que rondaron el 50%.

Aplicando el descuento, el asado carnicero, por ejemplo, tendrá un valor de $1.440 por kilo; las costillas, $890; la marotilla, $990; y la tapa de lomo, $990.

Además, los clientes del Banco Nación podrán sumarle un 35% de descuento que habilita esta entidad los días viernes y sábados con sus tarjetas de crédito, débito y su aplicación MODO, con un tope de reintegro de $3.000.

Así deben registrarse los carniceros

Los comercios que no hayan sido incluidos en el registro y consideren que cumplen con los requisitos, podrán solicitar la caracterización a través del “Sistema Registral”, completando los siguientes pasos:

  • Ingresar al menú “Registros Especiales”, opción “Características y Registros Especiales”.
  • Seleccionar la caracterización “Carnicerías Minoristas – Régimen de Reintegro”.

Precios Justos en Mendoza

El descuento forma parte de los Precios Justos que tiene como piso un volumen de 18.000 toneladas mensuales de carne vacuna de novillo para la venta en cadenas de supermercados Coto, Changomas, Jumbo, Vea, Hiper Libertad y Carrefour.

Sin embargo, el empresario José Micheli  señaló que han notado que los cortes que envío la Nación son muy pocos y que hay un gran faltante. Lo mismo denunciaron varios consumidores que cuestionaron la calidad de la carne.