Mendoza: Docentes y directivos no tienen acceso a la plataforma para informar casos de Coronavirus

La Dirección de Escuelas envió un memorándum en el cual les informaban que les iban a proporcionar un usuario para cargar los casos positivos del establecimiento, al día de hoy el usuario nunca llego.

El titular de la Dirección de Escuelas, José Thomas, aseguró que las y los docentes que en los últimos días revelaron la cantidad de contagios de COVID-19 entre alumnos y docentes “inflan el número real de casos”, pero

“Si yo digo que hay menos del 1% en el sistema educativo eso es un dato real. Si alguien dice que tiene 14 personas aisladas no dice cuántos son casos reales sino cuánta gente está aislada, que puede ser por contacto estrecho, y la gran mayoría no termina siendo casos positivos. O sea que es un número que es de precaución. La gran mayoría de los aislamientos no termina siendo caso positivo”, señaló el funcionario, entrevistado por radio Andina.

Sin embargo, en el total de contagios por provincia -blanqueados la semana pasada por la propia ministra Nadal- puede verse el impacto de la vuelta a la presencialidad en Mendoza: el 10% del total se produjo en las escuelas. 

En la previa del paro de maestros y celadores que se concretó el lunes, profesores, maestras y directivos salieron a dar su testimonio de lo que ocurría en las aulas. Una de ellas fue la directora de Bellas Artes, Fabiana Riera, quien grabó un video pidiéndole a Thomas que recorra las escuelas: “Lo que queremos es no morirnos”, fue el elocuente mensaje.

“Dar esos números es inflar mucho el número real de casos en el sistema. Son casos que en la mayoría han mantenido un metro de distancia y han usado el tapabocas”, intentó refutar Thomas.

“El sistema educativo tiene más de 2 mil instituciones abiertas y menos de 20 cerradas. No es bueno decir números particulares de distintas instituciones educativas. En algunas escuelas puede haber contagios”, completó.

Luego criticó al gremio: “Me sorprende que el SUTE sale a pedir que cierren las escuelas en vez de que cierren las otras cosas”. Y completó: “Yo voy a pelear para que la escuela sea lo último que se cierre”.

Consultado acerca de la expansión de los contagios que trascienden las aulas, por el uso de transporte público y otras actividades por donde circula la comunidad educativa, Thomas dijo que “menos del 30% de los alumnos usan el transporte público, a la mayoría lo llevan sus padres o van caminando a la escuela”.

Y remató: “Le pedimos a la sociedad que no use el transporte público salvo que sea indispensable en los horarios de la escuela, para liberarlo”.

“Energías y ruegos”

Siguiendo la política oficial de mantener abiertas las escuelas “todo lo que se pueda”, la DGE ninguneó el reclamo del gremio de volver a las clases virtuales.

La protesta fue consensuada en el gremio de los trabajadores de la Educación tras el deceso de una docente en San Rafael y un profesor de varias escuelas del Gran Mendoza, ambos afectados por la COVID-19. Los decesos coronaron dos semanas de clamor del gremio por la vuelta a la virtualidad atendiendo la curva ascendente de contagios entre alumnos y docentes.

El domingo, cuando ya el paro estaba votado, la muerte de una estudiante de 23 años que estaba en la etapa final del Profesorado de Educación Primaria, golpeó nuevamente a la comunidad educativa de Mendoza.

Horas después -mientras Suarez mandaba a difundir los datos de una consultora afín al gobierno que lo daban como “presidenciable”- el Gobierno envió un mensaje de condolencias “a las instituciones de nivel superior que han perdido miembros de su comunidad por COVID 19”.

“Suma energías y ruegos para luchar contra esta enfermedad”, agrega otro tramo del mensaje oficial. No obstante, el Ejecutivo mantuvo firma su política de presencialidad.

fuente Explicito Online