Mendoza: El SMN emitió un alerta por Zonda

El fenómeno se registrará con mayor fuerza el próximo jueves. Se sentirá en varios departamentos de la provincia.

A lo largo de toda la semana, Mendoza presenta un periodo de mucha inestabilidad en alta montaña, con nevadas intensas y viento Zonda en altura, con variada intensidad.

La situación se replicará este martes y miércoles, con máximas que llegarán a los 20 grados, sin embargo, el jueves será un día clave, ya que se prevé que el Zonda descienda con intensidad al llano.

Según indican los modelos, esa jornada habrá Zonda en altura, precordillera y el llano y afectará a varios sectores de Mendoza, en especial, en horas de la tarde noche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta para ese día y las zonas que se verán afectadas por el viento caliente son: Junín, Rivadavia, Valles de Luján de Cuyo, Valles de San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Precordillera de Las Heras y Precordillera de Luján de Cuyo.

De acuerdo con lo establecido por algunos modelos predictivos, la probabilidad de que el Zonda baje al llano ronda entre el 68% y 92% y la intensidad irá de moderada a fuerte.

Según indica el organismo, el área será afectada por viento con velocidades entre 40 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 65 km/h.

“Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja”, expresan desde el SMN.

Asimismo, en alta montaña continúa el mal tiempo. Para ese día se prevén nevadas intensas que persistirán hasta el viernes, inclusive.

El paso a Chile permanece cerrado por el mal tiempo en alta montaña.

Cómo seguirá el tiempo

Para el viernes, la Dirección de Contingencias Climáticas indica: “Cielo parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Precipitaciones aisladas en el sur provincial. Nevadas en cordillera”. La mínima será de 7 grados y la máxima de 18.