Mendoza: Estos son los departamentos de que vuelven a Fase 1

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1599757193404suarez%20fernandez.jpg

Se trata del Gran Mendoza y dos del Valle de Uco. El decreto era esperado por Suarez, que había cuestionado la medida de Fernández.

A través del decreto presidencial, ocho departamentos de Mendoza vuelven a la fase de aislamiento social y obligatorio debido a la cantidad de casos de coronavirus. La medida dispuesta por el presidente Alberto Fernández rige hasta el 25 de octubre. 

Se trata de Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Tupungato, que ahora vuelven a fase 1.

En sus fundamentos, la Nación determina que la provincia “continúa con transmisión comunitaria y aumento sostenido de casos, principalmente en la región metropolitana de Mendoza y Gran Mendoza, y se han incorporado como zonas de transmisión comunitaria los departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato. El sistema de salud está con elevada tensión, principalmente en Capital, presentando una ocupación de camas de UTI, en toda la provincia, del ochenta y un por ciento (81%), alcanzando al noventa y dos por ciento (92%) en el Gran Mendoza”.

Y posteriormente vuelve a señalar que esos ocho departamentos “presentan transmisión comunitaria sostenida del virus, o aumento brusco del número de casos de Covid-19, o tensión en el sistema de salud, por lo cual requieren de un especial abordaje para controlar el crecimiento del número de casos, y allí deben dirigirse los mayores esfuerzos”.

Hasta este momento, estas jurisdicciones se encontraban en la fase de distanciamiento social. Si bien no los nombra, se interpreta que el resto de los departamentos seguirán de esta manera. 

La decisión de Fernández, anunciada el viernes pasado, era esperada por el Gobierno de Mendoza, que el miércoles pasado había decidido dar un paso más en torno al distanciamiento social, habilitando las reuniones familiares y las salidas recreativas de fin de semana sin DNI. En la incertidumbre del anuncio, se esperaba la letra del decreto, que llegó sobre la medianoche del domingo. 

Suarez, de hecho, se había opuesto a esta decisión. “Le dije que no acompaño, Mendoza no tiene que estar 14 días con restricciones”, manifestó el gobernador tras conocerse la decisión de Fernández. 

Clases

En la misma norma, Fernández también determinó que podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros establecidos por el Consejo Federal de Educación. En este caso, el Ministerio de Educación de la Nación deberá aprobar los planes de cada jurisdicción para la vuelta a la presencialidad.

Reuniones sociales

El Gobierno nacional también autorizó en todo el país las reuniones sociales de hasta diez personas en espacios públicos al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, aunque seguirán sin poder utilizarse los servicios públicos de pasajeros de colectivos, trenes o subtes.