Mendoza: Qué deben hacer los mayores de 70 que ya recibieron la primera dosis

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1617194548356Vacuna.jpg

Desde el gobierno provincial advirtieron que la fecha impresa en el carnet de vacunación es estimativa y no representa la confirmación del turno.

En un intento por inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles ante la segunda ola del coronavirus, las autoridades sanitarias dispusieron prolongar la colocación de la segunda dosis. Ante esto, surge la duda de cómo deben actuar los mayores de 70 años que ya recibieron la primera dosis.

La incógnita surge a raíz de que, al momento de recibir el primer componente, en el carnet de vacunación se coloca una fecha a partir de la cual adulto mayor está en condiciones de volver a ser inoculado.

Al respecto, la directora de Epidemiología de la provincia, Andrea Falaschi, sostuvo que esa fecha no es un turno específico. “Lo que se hace con el carnet de vacunación es anotar cuándo le tocaría la próxima dosis. Eso no significa que tengan el turno”, explicó la funcionaria en diálogo con Viva la mañana por Canal Nueve Televida.

En ese sentido, pidió a los mendocinos de más de 70 años que ya recibieron el primer componente que “por favor, no vayan a vacunarse si no reciben un mensaje por celular o email con el turno”

“La primer dosis de todas las vacunas lo que hace es darle la inmunidad, alcanza un 70% en la mayoría de las vacunas contra las formas graves, en la Sputnik V un poco más. La segunda, lo que hace es prolongar la inmunidad en el tiempo”, dijo Falaschi al hacer referencia a esta iniciativa.

Más allá de esta decisión de extender la colocación del segundo componente, la directora de Epidemiología resaltó que pueden existir casos donde se complete el calendario de vacunación de los mendocinos de más de 70 años sin necesidad de llegar a esas 12 semanas entre una vacuna y otra.

“Puede ser que algunos adultos mayores sean convocados a recibir su segunda dosis, tienen que estar atentos” a la confirmación del turno por mail o vía mensaje al celular. Esta situación dependerá, según reconoció la funcionaria, de la cantidad de segundos componentes que obtenga la provincia.