Mendoza: Un hackeo informático no permite a las farmacias vender remedios con descuento

El problema con el descuento de los medicamentos en las prepagas lo generó un hacker y ahora -según lo explicó Mario Valestra- afecta de  alguna manera a toda la Argentina y otros países Lationamérica.

El presidente del Colegio farmacéutico explicó que si bien el problema no afecta a Osep, sí está ocurriendo con un importante grupo de prepagas y obras sociales en toda la Argentina

Desde el jueves pasado, un hackeo internacional a la red Farmalink -que es la empresa que constata y realiza los descuentos a obras sociales y prepagas, ha provocado caos en las farmacias, porque no se pueden aplicar los descuentos en medicamentos y abundan los reclamos de los clientes.

La problemática también afecta a las mismas empresas de medicina que deben responder a cientos de reclamos de sus asociados.

El presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Mario Valestra, aclaró, en diálogo con Radio Nihuil, que si bien el problema está afectando a la provincia, la única ventaja es que no le afecta a Osep, la obra social más grande de la provinicia. Tampoco está complicado validar los descuentos en la empresa de medicina prepaga Osde.

Sí en otras prepagas como Swiss Medical, Galeno, Medifé y Medicus, entre otras.

Valestra adelantó que el inconveniente podría solucionarse este martes, aunque aún no hay plena certeza al respecto.

El problema con el descuento de los medicamentos en las prepagas lo generó un hacker y ahora -según lo explicó Mario Valestra- afecta de alguna manera a toda la Argentina y otros países Lationamérica.

Un hackeo internacional

Según explicó el titular del Colegio Farmacéutico, el problema ocurre a nivel internacional y se trata de un hackeo extorsivo, es decir que se ha pedido un beneficio a cambio de devolver el sistema a su estado original.

Esta problemática fue planteada este martes en varios medios nacionales. tal como lo informa Infobae, La empresa Bizland, que es la que administra el sistema IMED para la firma Farmalink, confirmó los inconvenientes. informó que fue “víctima de un intento de hackeo que no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores, pero sí afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación on-line de consumos de Salud”.

El resultado es que hace cinco días que si un paciente va con una receta médica en la que indica a qué prepaga pertenece, no le pueden hacer efectivo el descuento que le corresponde.

Qué es lo que proponen las prepagas

Valestra manifestó que las soluciones que están dando las prepagas, son básicamente dos.

En primer lugar, que los pacientes paguen los remedios sin el descuento y que luego se les reintegrará.

Por otra parte sugieren que si la medicación no es urgente, esperen hasta que se haya reestablecido el sistema, para poder cargar los datos.

Esta firma no solo tiene a cargo la auditoría sobre la red de farmacias, sino también el otras áreas, como el sistema de carga de tarjetas de transporte en la provincia de Salta, por lo que no se puede recargar crédito para tomarse el colectivo en esa provincia.