“Las camas de terapia intensiva están con un índice de ocupación al 100%. Es distinto a las camas críticas que están fuera de terapia intensiva. Las camas críticas vienen dando respuesta, pero se está trabajando bien al límite”, sintetizó Gonzalo Álvarez Parma, delegado de Cuyo de la Sociedad argentina de Terapia Intensiva, sobre la situación en los hospitales de Mendoza.
El sistema sanitario de Mendoza sigue mostrando una postal de crisis que no desconocen las autoridades nacionales que recomendaron al gobierno de Mendoza que limite la circulación.
Entrevistado por radio Nacional Mendoza, Álvarez Parma hizo foco en la capacidad limitada de médicos en Mendoza. Cada cama UTI requiere no sólo de un médico intensivista, sino de un kinesiólogo y enfermeros, es decir, detalló el profesional, que “el sistema sanitario más de lo que se ha ampliado dudo que se pueda ampliar, sobre todo por la escasez de recurso humano para atender este tipo de pacientes”. Agregó: “No veo otra herramienta que la toma de conciencia individual”.
Las bajas por casos en el personal de salud, y los consecuentes aislamientos de sus contactos, “terminan afectando a todo el mundo, terapistas, no terapistas, las áreas críticas son las mas afectadas. Se cubren las guardias como se puede, con la gente que está disponible y poniéndole voluntad entre todos”.
Señaló sobre la tensión entre liberar actividades y restringirlas: “Uno trata de entender ambas partes, la alta circulación realmente es un problema para el sistema sanitario, pero las restricciones sin controles ni cumplimiento también son un problema. Hay que informar y ser honestos con la población y decir cuáles son los recursos con los que se cuentan en el sistema sanitario”.
Respecto a las restricciones, subrayó, “está faltando la responsabilidad individual. La gente no toma conciencia hasta que le toca padecerla en persona oi a través de un familiar o un conocido. La gente hace lo que tiene ganas de hacer, no quiere estar encerrada, se sigue juntando pese a las restricciones.- Los controles no han sido suficientes. Una solución a esto no la veo”.