Pese a que esos productos no han aumentado sus precios desde fines del año pasado, e incluso se han anticipado rebajas y promociones para tentar al cliente, los comerciantes aseguraron que no se vende nada
La onda de calor que atraviesa Mendoza y se extenderá hasta mediados de febrero, quizás en otros tiempos podría generar un aumento en la compra de productos de ventilación. Sin embargo, ni las altas temperaturas hacen que los comercios incrementen sus ventas y así darle un poco de aire al receso económico que desde hace meses afecta al sector.
Lo confirmaron comerciantes de casas de electrodomésticos consultados por el diario. “Estamos en plena temporada y bajó muchísimo el consumo”, contó Daniel Reig. Y se sorprendió: “Tenemos ofertas de heladeras en enero, eso no ocurrió nunca”. Así y todo, no logran repuntar las ventas.
El empresario coincidió con lo expuesto por Adrian Alín, presidente de la Cecitys (Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza). “No hay movimiento, no ha explotado la venta de aires acondicionados o ventiladores. Todo el comercio del centro está viviendo un receso importantísimo, no hay clientes, no hay ventas”, lamentó Alín.
Los aires acondicionados van de los $650.000 para arriba, llegando a costar un equipo de grandes dimensiones y mayores frigorías $1.900.000.
Reig, a cargo de las sucursales de Casa Reig, lleva años de trayectoria en el rubro y confesó que “hemos bajado los precios en plena temporada, algo que no hacemos nunca, pero no conseguimos todavía que se venda mucho”. Lo justificó en la fuerte crisis económica del país que arrastró a la gente a comprar antes de las elecciones de octubre del año pasado y ahora compra lo mínimo e indispensable.
“Para octubre hubo un gran movimiento en la venta de aires o productos de ventilación ya que el cliente no sabía qué iba a pasar después de las elecciones e invirtió en comprar por miedo a que explotara todo”, sostuvo Daniel Reig sobre aquellos meses de incertidumbre económica.
En este contexto, el comerciante reconoció que “tuvimos muchos aumentos en noviembre y diciembre”, mientras que “ahora hemos tenido rebajas en muchos de esos productos“. Y describió que la sociedad actualmente “está expectante y desorientada”.
A lo que Adrián Alín agregó: “La gente anticipó consumos. Hoy no compra nada, ni siquiera si lo necesita, trata de zafar con lo que tiene”.
No hay faltantes y sigue la financiación en cuotas fijas
La mayoría del comercio del centro mantiene el programa Ahora 12 que finaliza el próximo miércoles 31, y se sumarán al Cuota Simple que propondrá el gobierno de Milei a partir del 1 de febrero.
En la compra de productos como un aire acondicionado, cuyos valores pueden pasar el millón de pesos, “es necesario que tengamos esta posibilidad de comprar en cuotas”, consideró Daniel Reig aunque apuntó que el programa que reemplazará al Ahora 12 dará financiación sólo en seis cuotas fijas. “Es una forma también de sincerarnos, el interés está y vamos a una disminución de la tasa, entonces no se puede financiar de acá a un año en un país como el que estamos viviendo”, opinó.
Por otro lado, afirmó que no hay faltantes en estos electrodomésticos destinados a aliviar el calor extremo en los hogares. “Sólo hay faltante de clientes”, ironizó Reig.
El calor agobiante hace buscar espacios verdes a las familias, sobre todo para que los bebés no sufran tanto las altas temperaturas.
Las casas de electrodomésticos, a pesar de las promociones, en diciembre tuvieron una baja muy considerable en las ventas, y no repuntaron en enero. Así lo confirmó el titular de la Cecitys, y arriesgó que “esta difícil situación seguro se extenderá hasta febrero”. Además aportó que las familias hoy sólo piensan en los insumos básicos como la alimentación “y en comprar los útiles escolares” pese a que falta más de un mes para el inicio de clases.
En cuanto a los precios actuales de los productos de ventilación, varían según el comercio o la cadena de electrodomésticos. No obstante, los aires acondicionados van de los $650.000 para arriba, llegando a costar un equipo de grandes dimensiones y mayores frigorías $1.900.000. Y a estos montos hay que sumarle los de instalación que no suelen ser accesibles tampoco.
El ventilador es la opción más económica para refrescar el hogar. La línea de los turbos se pueden encontrar en $30.000 hasta los $160.000.
“Con esos precios, te imaginás que no hay un furor por comprarlos, a pesar de la ola de calor”, advirtió un vendedor del centro mendocino y confirmó: “No entra nadie”.
Los ventiladores -claro está- son significativamente más económicos que los aires; arrancan desde la línea de los turbos que se pueden encontrar en $30.000 hasta los $160.000. La línea de pie en ventiladores se puede conseguir a unos $90.000.
El horario corrido llegó para quedarse
Tras la pandemia de coronavirus, en el 2020 el comercio de Mendoza -sobre todo, del centro- adoptó la medida de atender en horario corrido y desechó el corte al mediodía. Esa iniciativa se sostiene en el tiempo.
Es más, el presidente de la Cecitys dijo que “la mayoría de los negocios del centro lo siguen aplicando, porque les otorga mayores beneficios al cliente y al empleado“.
Es que el horario corrido llegó para quedarse, sobre todo por el costo que implica hacer cuatro viajes para el empleado, cortando a la siesta. También es más seguro para que no regresen tarde a la noche a sus casas en esta época de inseguridad creciente.
Sin embargo, Alín advirtió que “algunas empresas no cambian porque no se han adaptado, como el cuentapropista que maneja sus horarios”. Y relativizó que en horas de calor agobiante, en la siesta, se mantenga un local abierto con poca afluencia de clientes. “No es tan así, la gente sabe que está abierto y va igual, aunque claro que ahora no vemos movimiento en casi ningún horario”, lamentó.