No hay grieta en el Senado: No solo se aumentaron el 165% el sueldo, también se agregaron un aguinaldo que no cobraban

Tras el aumento del 165% que todos los Senadores Nacionales incluidos los de la libertad avanza se otorgaron el jueves en el Senado, se conoció que en la resolución aprobada se incluyó también un aguinaldo que hasta ahora no percibían.

Tras el aumento del 165% que los senadores nacionales se otorgaron el jueves en el Senado, lo cual llevará el salario de bolsillo de 1.7 a 4.3 millones de pesos, este viernes se conoció que en la resolución aprobada se incluyó también un aguinaldo que hasta ahora no percibían.

En el texto se plantea que los senadores pasarán a percibir 13 dietas anuales, cuando hasta el momento cobraban 12. El texto consigna que “el valor del módulo será el equivalente al que perciben los empleados legislativos de conformidad con las previsiones de la ley N° 24.600 y que “el gasto que demande el cumplimiento de esta resolución se imputará a la partida de gastos del Honorable Senado de la Nación”.

Si bien la foto final de la votación dejó una mayoría de manos levantadas y una minoría que no lo hizo, no quedaron registros oficiales de votos negativos.

ACLARACIÓN
Sobre los métodos de votación en el Senado, el doctor en Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Facundo Cruz explicó a Al diario: “Hay 2 opciones: mano alzada o votación nominal. Si es a mano alzada, generalmente se hace cuando hay acuerdo político previo entre todos porque no es necesario esperar a ver si la decisión se toma o no. Si es votación nominal, lo computan en la pantalla para ver bien qué vota cada uno”.
“Cuando es a mano alzada no es necesario porque se asume que todos votan favorable para la decisión y, quien quiere votar en contra de esa decisión, tiene que pedir la palabra para decirlo expresamente. Si no, se asume la votación a favor”, agregó. El especialista indicó que el registro que queda a mano alzada es la filmación y la confirmación en la taquigráfica sobre su aprobación.

De hecho, la propia vicepresidenta Victoria Villarruel se apuró en aclarar que la votación fue perfectamente “legal” y que ella “no tenía herramientas para frenarlo”. La decisión de que se definiera a mano alzada fue deliberada y estratégica: tenía como objetivo evitar el riesgo de que se cayera la aprobación del aumento de dietas.

La metodología se resolvió en la reunión de Labor Parlamentaria del jueves por la mañana, que encabezó Villarruel y acompañaron los presidentes de todos los bloques, inclusive aquellos que luego expresaron que estaban en discrepancia como Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza) y Luis Juez (PRO).