A menos de un mes de que comiencen las clases en Mendoza y en gran parte del país, el Gobierno nacional habilitó a los colegios privados de todos los niveles a fijar el valor de las cuotas sin límites y sin informar previamente a la Secretaria de Comercio. Este organismo era el encargado de aprobar o rechazar los incrementos.
A través de la resolución 51, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y que derogó la norma 678/99, estas entidades educativas, como las universidades privadas, podrán realizar a partir de febrero los ajustes que le sean convenientes.
Ante esta situación, desde la Dirección General de Escuelas aclararon que la medida no impacta en Mendoza, ya que los colegios que no recibían aporte del Estado jamás acordaban con la DGE el valor de sus aranceles e indicaron que continúa vigente la normativa 2633, que pone tope a las cuotas de las instituciones subsidiadas por la provincia.
De esta manera continuará vigente la fórmula de aumento de actualización bimestral, detallaron desde el gobierno escolar.
Cecilia Páez, directora de Educación Privada, indicó que las que no reciben aporte, debían elevar el 31 de octubre de cada año un informe con la matrícula de inscripción, el monto de cuotas e intereses a aplicar por falta de pago.
“Esa información no la elevará a Nación, pero si Defensa Del Consumidor la requiere, la deberán presentar”, dijo.
Y agregó: “Hay una normativa que establece que las familias deben estar comunicadas de los aumentos, al menos dos meses antes”.
El último aumento, del 15%, fue acordado en noviembre. En el nivel Inicial y Primario, la cuota más baja es de $6.208 y la más alta de $12.437; en el Secundario pasó de $7.667 a $15.570; en el nivel Especial, de $11.057 a $13.053; y en el Superior, partirán de $8.477 hasta los $25.435.