Ranking: Conoce de dónde son los docentes peores pagos del mundo

Claudio Paz, docente y colaborador del Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME) elaboró un informe sobre la situación económica de estos trabajadores.

El salario docente en la provincia de Mendoza es uno de los más bajos del país. Así lo indica un informe elaborado por Claudio Paz, docente y colaborador del Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME). El investigador habló con Mdz Radio y detalló de qué se trata esto.

De acuerdo al informe, los docentes mendocinos son algunos de los que peor ganan en el país. Concretamente, CISME mide el salario anual bruto medido en PPA, esto es  paridad del poder adquisitivo y se trata de “una tabla que confecciona el Banco Mundial y compara elementos de la canasta básica y permite calcular el nivel de vida de las personas”. De esa grilla se desprende que la Argentina se encuentra muy por debajo del promedio de ingresos.

Según, indica el informe, si se compara al país con otros del mundo, la Argentina se encuentra en uno de los peores lugares. “Comparativamente con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Argentina es el país que posee los peores salarios”, indica el documento.

Mientras que el promedio OCDE da un total de $43,722, el promedio de los docentes da $18,901. Por debajo se encuentra Mendoza, donde un educador ganó $15,481 durante 2020, es decir “casi una tercera parte”.

En este estudio se incluye además una tabla comparativa de la evolución del salario docente en pesos y en dólares durante los últimos diez años donde a simple vista se observa cómo estos trabajadores han perdido.

Según CISME, en 2010, un docente de primaria con diez años de antigüedad ganaba $1986,13, lo que equivalía a poco más de 759 dólares. Esto tuvo algunas subas y bajas hasta superar los mil dólares en 2015. Después de ese momento, el ingreso comenzó a caer hasta alcanzar los 500 dólares en 2020.

“Entendemos que la política que viene ejecutándose desde el Gobierno Provincial ha obtenido como resultado un golpe directo al bienestar de los y las trabajadoras de la educación”, concluyen desde CISME.

En tal sentido, Claudio Paz, que se dedica a la docencia, defendió el pedido de los educadores. “No pretendemos ser millonarios”, dijo, “sino que estamos luchando por llegar a fin de mes”

Aquí podés acceder al informe completo.