Reino Unido: los influencers no podrán usar más filtros para vender en Instagram

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1612868942075_114267825_4191418a-90c0-4f50-80a2-f82348b39c06.jpgEn Reino Unido prohiben los filtros para los influencers.

El organismo que regula la publicidad en Inglaterra los considera “engañosos” y establece que utilizarlos para “vender” algo está mal.

La Advertising Standards Authority (ASA), el organismo de autocontrol publicitario británico, se plantó: no prohíbe los filtros de belleza “engañosos” entre usuarios particulares pero sí lo hace en el caso de que sea un influencer patrocinado por una marca cosmética, siempre que esa marca pueda sacar beneficio de esa “publicidad engañosa” por ejemplo, reposteándolo.

En caso de infringirlo, el organismo advierte a la marca de que debe retirarlo.

El detonante fue una usuaria, Sasha Pallari, artífice de la campaña #filterdrop (quita los filtros). Harta que algunas influencers aplicaran tantas pasadas de filtros a su piel para borrar poros y granos y sublimar una textura digna de Blancanieves, alzó su voz para denunciar esos desmanes. En especial contra el filtro Paris, capaz de dejar unas pieles irreales.

Ni engañar ni ser engañados

Pallari trasladó su preocupación a la ASA. Medio año después, y tras un largo intercambio de mails, ese organismo tomó cartas en el asunto.

“No pasa nada si no te atreves a salir en redes sin maquillaje, no pasa nada si no puedes aparecer sin tu iluminación favorita y no pasa nada si no soportas salir sin un filtro. Lo que no está bien es engañar a tu audiencia para que se gaste el dinero en productos cosméticos que no dan los resultados que tú les haces creer. Deja de filtrar tu piel para vender”, dijo Pallari.

En otra entrada afirma que “si no te sientes a gusto mostrando tu piel desnuda pero quieres beneficiarte de la publicidad, dedícate a vender bicicletas”.