Residentes del Schestakow a cargo de las cama UTI denuncian que intuban a pacientes y los guían por videollamada

La ministra Ana María Nadal y Abel Freidemberg, director de Salud en el Sur. Foto: Gobierno de Mendoza

Médicos residentes del hospital Schestakow enviaron una carta al director de ese nosocomio,  José Emilio Muñoz -quien fue puesto en funciones apenas asumió Rodolfo Suarez- alertando y manifestando su preocupación porque están al frente de las camas UTI de COVID-19 sin capacitación. Esto es posible por la reasignación de funciones que ordenó la ministra Ana María Nadal.

Una de las situaciones críticas que enfrentan los terapistas-de los cuales hay carencia en Mendoza porque se trata de una especialidad que pocos eligen- es el entubamiento de un paciente, que además en los afectados por el coronavirus es clave. Esa instancia decisiva debe ser realizada por residentes a falta de terapistas, denunciaron los médicos sureños. 

·”Nos encontramos solos ante situaciones que exceden nuestra capacitación y profesionalismo, que ante una situación de emergencia no hay un médico de planta o especializado que nos acompañe o indique como debemos actuar. E incluso, a modo de ejemplo, mientras la Dra Torrellas se encontraba aislada, debíamos evacuar las dudas con una videollamada, imagínese, Sr Director, intubar a un paciente con una videollamada”,fustigaron.

“Nos negamos rotundamente a que la falta de conocimiento, afecte a una persona que se encuentra con SARS COV 2, que confía en la asistencia médica y que pudiera terminar costándole lo más preciado, la vida», sentenciaron”, resaltaron en la misiva.

La manta corta

La política de reasignación de tareas a médicos que no tienen la formación ni la experiencia específica para casos graves no es nueva en la gestión Suarez.

Un mes atrás, el gremio de profesionales de la Salud, AMPROS, denunció al gobernador en la Subsecretaría de Trabajo por la resolución del Gobierno que suspendió las vacaciones y licencias especiales a los trabajadores de la salud y reveló que, tras esa resolución, en el Hospital Central se puso a residentes anestesistas a cargo de terapias intensivas y que sólo hay un coordinador para las seis terapias intensivas del nosocomio.

La orden de Suarez de suspender licencias y trasladar profesionales, publicada el lunes en el Boletín Oficial, se dio en simultáneo a la multiplicación de contagios en toda la provincia y la suba palpable de la ocupación de camas de terapia intensiva en abril.

También hicieron referencia a esa resolución los residentes del Schestakow:

“La Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la provincia, resolvió mediante Resolución 713/2020, en marzo del 2020, suspender toda capacitación e investigación, como también la reasignación de funciones u horarios de los residentes. Quedando afectados todos los residentes de la provincia, a sólo tareas prestacionales (…) Todos los firmantes comprendimos que la situación que atravesaba la humanidad y especialmente nuestra provincia con la declaración de emergencia sanitaria, era fundamental nuestra colaboración, por ello consentimos que nos apartaran en muchos casos de nuestras residencias quedando afectados en la guardia central y atención a pacientes con Covid-19, siendo que muchas veces resultaban más guardias y carga horaria a la fijada por la Ley 7857. Ahora bien, la Resolución del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la provincia, N° 924/21 del 16/04/2021 nuevamente afecta nuestra residencia, facultando al Sr Director del Nosocomio a reasignar nuestras funciones y/u horarios. Bajo ésta última Resolución se nos ordenó la atención a pacientes SARS COV 2 en UTI 2 y guardia de piso con internación exclusiva a pacientes con ésta enfermedad, más el seguimiento diario a todos los int

ernados”.

Esta es la carta de los residentes del Schestakow: