Diferentes artistas e integrantes de la comunidad se daba cita este domingo al mediodía en Acceso Este y Eva Perdón de San Martín, para pintar nuevamente un mural en defensa de la ley 7722, que días atrás fue tapado por obreros municipales.
El mural que data de aquella alzada popular que evitó el movimiento pro minero en Mendoza, fue borrado por obreros municipales, lo que generó la protesta de varios actores, entre ellos la Asamblea Socio Ambiental Zona Este.
Luego de insistentes reclamos, los referentes de la asociación comunicaron con alegría que el mural sería re pintado, tras haberse reunido con el Intendente Raúl Rufeil, para lo cual se convocó a artistas y público en general.
En aquel momento, la Asamblea Socio ambiental Zona Este informó que «las gestiones para restablecer el mural con la Municipalidad de San Martín han sido exitosas y acordamos que la Municipalidad de San Martín realizará las gestiones correspondientes ante la Dirección de Vialidad», «que consideró la importancia de establecerlo como sitio emblemático de la participación popular en defensa del Agua, mientras se espera que sea favorable el pedido de declararlo patrimonio histórico-cultural- social. La recuperación se llevará a cabo con las colaboraciones de la comunidad, sin aporte económico ni de materiales de la municipalidad. Atendiendo a la expresión de deseo ya dada por la comunidad local y provincial». «El mural será recuperado gracias a la organización del pueblo que ya demostró seguir defendiendo los bienes comunes el 16 de mayo», aseguró la comunicación».
Lo cierto es que este mediodía los artistas se encontraron con un gran operativo policial para impedir pintar el mural, tal cual se había acordado con la intendencia según publicaron. Ante este escenario, ambientalistas habrían llamado insistentemente al intendente, sin lograr que este les responda el teléfono.