A través del Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó este sábado la decisión de quitarle los planes sociales a los imputados en los saqueos y robos organizados que se extendieron en varios puntos del país, incluido Mendoza. A su vez, informó que otorgará un “aporte no reembolsable” de hasta 7 millones de pesos a cada uno de los comerciantes afectados.
Este anuncio fue anticipado el pasado miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa, que desde Washington -donde viajó para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional- indicó que los comerciantes que fueron perjudicados por el accionar delictivo y organizado en los saqueos recibirían una compensación por parte del Estado.
engo el agrado de dirigirme a usted a fin de hacerle saber que he dispuesto el otorgamiento de un aporte no reintegrable de siete millones de pesos a los comerciantes que resultaran víctimas de los robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada”, indicó Massa en una notificación a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Quienes podrán acceder a esa recomposición serán aquellos comerciantes de las provincias de Neuquén, Buenos Aires, Rio Negro, Córdoba y Mendoza que hayan efectuado una denuncia policial y tengan constancia de las pérdidas.
Según se detalla en la página del Ministerio de Economía, los comerciantes pueden presentar su solicitud “hasta el 30 de septiembre de 2023 o hasta agotar cupo”.
“Si tu establecimiento sufrió robos o daños entre el 19 y el 25 de agosto, contás con ayuda del Estado Nacional para reponer mercadería, reparar los daños materiales y comprar máquinas o equipos sustraídos”, indicó el Ministerio.
En el escrito, publicado por el diario Clarín, Massa detalló: “En mérito a ello y atento al esfuerzo económico que hace el gobierno en relación a estos sucesos, es que le solicito, tenga a bien proceder a la suspensión, en el marco de la normativa vigente del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descriptos”.
Los requisitos para acceder
Para poder solicitar este beneficio, hay que cumplir con ciertos requisitos: “Haber sufrido daños y/o robos entre el 19 y el 25 de agosto de 2023; si tu establecimiento está adherido al Programa Precios Justos y contás con una nómina mayor a 50 empleados/as, estar exento de incumplimientos en ese Programa; contar con la denuncia policial correspondiente; contar con una certificación contable del Registro del Siniestro”.
La solicitud se deberá realizar mediante la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), donde se podrá completar el Formulario de Información de Siniestro.
La quita de planes
Sobre la decisión de quitarle los planes sociales a los imputados en intentos de saqueos o saqueos consumados, Tolosa Paz remarcó que las políticas de planes “no pueden ser desvirtuadas”.
“Todo el esfuerzo que hace el Estado Nacional para incluir laboralmente no puede estar utilizándose para delinquir, así que hemos tomado la decisión de darle la baja a toda aquella persona que haya actuado en estos hechos delictivos de los últimos días”, afirmó.
En un comunicado explicaron que desde su cartera cruzaron datos con el Ministerio de Seguridad, que confirmó que 8 de los 92 detenidos formaban parte del Potenciar Trabajo, aunque aclararon que podrían sumarse más bajas.
“Vamos a ir con mucha contundencia a dar un mensaje claro, que el programa Potenciar Solo tiene una intención, que es que se incluyan laboralmente aquellos hombres y mujeres que no tienen trabajo en la Argentina”, concluyó Tolosa Paz.
Con información de Télam.