Tras la decisión del Gobierno nacional de disponer la vuelta de Mendoza a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), el gobernador Rodolfo Suarez se encuentra abocado a realizar consultas telefónicas y vía Zoom con los intendentes para definir los cambios y habilitaciones en la provincia.
Fuentes oficiales recordaron que en Mendoza no rige un “decreto madre como el que tiene la Nación que va cambiando cada 15 días”. En este sentido, destacaron que la norma provincial “no tiene fecha de vencimiento”.
“Desde hace mucho tiempo Mendoza no está en el esquema de fases ni sigue los 15 días de los decretos nacionales”, reiteraron desde Casa de Gobierno. Y explicaron que las posibles modificaciones y nuevas autorizaciones podrían implementarse a partir de resoluciones ministeriales.
“Vamos a volver a la situación de DISPO, con lo cual el Gobierno de la provincia recobra muchas facultades en cuanto a habilitaciones”, aseguró Suarez este sábado durante su intervención en las Jornadas de Gobiernos Locales organizada por la Municipalidad de Guaymallén.
Los próximos pasos
“El gobernador está evaluando qué actividades se habilitarán y si habrá modificaciones o no. Todo está en análisis, lo mismo que el regreso de las clases presenciales”, afirmaron desde el Gobierno.
En cuanto a la vuelta a los colegios, se apuntará a alumnos del último año del secundario y aquellos con trayectorias vulnerables por sus condiciones sociales. La Dirección General de Escuelas (DGE) está analizando las diversas opciones, entre ellas las “aulas burbujas”, para evitar contagios entre quienes regresen a las escuelas.
Durante todo el fin de semana, funcionarios del Ejecutivo trabajaron para definir los próximos pasos. “También hay que ver que otras habilitaciones se solicitan al gobierno nacional”, indicó un funcionario involucrado directamente en esas resoluciones, quien adelantó que “seguramente se trabajará también durante el día de mañana (por este lunes)” en las medidas.
Entre los pedidos que hizo el mandatario a la Nación se encuentran el regreso de las reuniones familiares, del turf, de las salas de juego, del fútbol 5 y de los jardines maternales, entre otras actividades.