#TarifazoMendoza: Las Distribuidoras tienen deudas millonarias y Gobierno de Suarez prepara un triple aumento en la boleta de la luz en 2021

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1562076531945tarifa-luz.jpg

El EPRE convocó a la audiencia pública para debatir la adecuación del ítem local de la tarifa, que no sube desde 2019. Pero no sería el único incremento.

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) convocó a la audiencia pública para debatir el incremento del componente local de la tarifa de luz para el próximo año.

Pero en ese encuentro virtual y no vinculante, que se desarrollará el 11 de diciembre a las 11 horas, por pedido de la Secretaría de Servicios Públicostambién se analizarán potenciales aumentos en otros ítems de la boleta: uno para financiar la Tarifa Social y otro para ayudar que las distribuidoras locales, principalmente Edemsa, se pongan al día con Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico nacional que les vende la energía.

El EPRE ya realizó los estudios técnicos para determinar el “nivel de adecuación” del Valor Agregado de Distribuición (VAD), el único componente de la boleta del servicio eléctrico que define el gobierno provincial. Los dos restantes son nacionales e impositivos.

“El EPRE ha procedido a la determinación del nivel de adecuación para cada distribuidora a partir del análisis de la estructura de costos eficientes determinados en la última Revisión Tarifaria Ordinaria y una evaluación del impacto real de los mismos”, sostiene la resolución 149 del organismo de control presidido por Andrea Molina, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

¿Más aumentos?

En la audiencia pública, además del análisis del posible incremento del VAD, se debatirán tres propuestas de la Secretaría de Servicios Públicos, al mando de Natalio Mema:

  • “Plan canje” de multas por obras.
  • Incremento del cargo CCCE (Contribución para la Compensación de Costos eléctricos) del 5% al 7,5% para cubrir el beneficio de Tarifa Social, excluyendo al Riego Agrícola.
  • Ingresos no percibidos por las distribuidoras.

De prosperar el plan de la Secretaría de Servicios Públicos, la boleta de la luz podría mostrar a comienzos de 2021 aumentos en tres ítems diferentes: el VAD, el CCCE y otro para compensar a las distribuidoras por el congelamiento tarifario.

Sin aumentos del VAD desde 2019

El elemento local de la factura del servicio eléctrino no aumenta desde julio del 2019. En ese momento se aplicó un incremento del 16% promedio para usuarios residenciales, pero basado en estudios técnicos de diciembre del año anterior.

Durante este año marcado por la crisis y la pandemia de coronavirus, las tarifas se congelaron. Por eso el gobierno busca alternativas para compensar de alguna manera a las eléctricas. Allí entra en juego el “plan canje” de multas por obras que, antes de llegar a la audiencia pública, requiere de un acuerdo previo con las distribuidoras.

El contrato de concesión obliga a las distribuidoras a sostener ciertos niveles en la calidad del servicio. Cuando no los alcanzan (por interrupciones de larga duración o bajas de tensión, por ejemplo), son multadas. Esas sanciones deben regresar a los usuarios afectados a través de bonificaciones en sus boletas. 

Este es el esquema que se dejaría de lado, excepcionalmente, si el Ejecutivo logra acordar con las empresas que en lugar de reintegrar a sus clientes el dinero de las multas, lo inviertan en obras -que por contrato están obligadas a realizar- en las “zonas rojas”, donde la calidad del servicio es menor.

Auxilio para las distribuidoras

En cuanto a los ingresos no percibidos por las empresas, se debe aguardar la sanción definitiva del Presupuesto nacional 2021, que en su artículo 87 establece beneficios para que las distribuidoras se pongan al día con Cammesa.

Se trata de una moratoria con facilidades de pago a una tasa de interés por debajo de la de mercado. Pero la adhesión no es automática ya que la Secretaría de Energía será la encargada de evaluar la situación de cada distribuidora.

“El régimen de regularización de obligaciones deberá establecer criterios diferenciados para lo cual deberá considerar origen y trayectoria de la deuda de cada una de las distribuidoras, la situación social media de sus usuarias y usuarios y priorizar la obtención de un grado equivalente de desarrollo entre regiones, provincias y municipios y el mejor impacto en el servicio público”, dice el proyecto que tiene media sanción de Diputados y será aprobado en el Senado.

El gobierno provincial también quiere ayudar para que las distribuidoras locales le paguen a Cammesa. “El saldo quedará condicionado a la consideración de oportunidad y conveniencia del poder Concedente para su traslado a tarifa”, asegura la resolución del EPRE, a partir de la propuesta de la Secretaría de Servicios Públicos.

Sería un gran alivio principalmente para Edemsa, la principal distribuidora eléctrica de la provincia, que a fines de septiembre le debía a Cammesa $8.176 millones.