Un grupo de más de 50 personas se convocaron en la sede académica, rezaron y luego algunos provocaron los daños en los objetos que se exhibían.
Un grupo de unas 50 personas, aproximadamente, se manifestó en la tarde de este lunes en el Rectorado de la UNCuyo y, tras rezar el rosario, procedieron a destrozar las obras que la Iglesia Católica había criticado con dureza porque mostraban, entre otras, una vulva con aspecto de la Virgen María.
El hecho ocurrió alrededor de las 17 y la manifestación se concentró en la sala del edificio universitario donde se expone la muestra “#8M Manifiestos Visuales“. La serie de obras había generado polémica por la postura del Arzobispado, en tanto que la rectora Esther Sánchez había pedido que el Consejo Superior de la universidad expresara una opinión sobre la controversia.
El grupo de manifestantes se concentró alrededor de los objetos artísticos y comenzaron a rezar. Según testigos, los acompañaban algunos niños, pero que fueron ajenos de la agresión. Hasta ese momento, todo ocurrió con tranquilidad.
Pero en un instante el clima cambió. Varios gritaron “Viva la Virgen” -ya que la obra más cuestionada hacía referencia a María con la forma de una vulva-, entre otras consignas, y algunos comenzaron a dañar las las esculturas y cuadros, sin que el personal de seguridad -apenas un guardia- pudiera detener el ataque..
Minutos después, llegó la Policía -hay un puesto en el ingreso al circuito universitario- pero el daño estaba hecho y quedaban pocas personas de la congregación.
En los momentos previos, una persona -supuestamente un diácono- guiaba la manifestación a través de los rezos.
Las obras quedaron en el piso. Según un testigo que trabaja en el Rectorado, la violencia se desató en cinco minutos.