Banco Central: Anunciaron nuevos billetes de $20.000 y $50.000

El Banco Central comenzará en las próximas semanas el proceso técnico para emitirlos. Actualmente, el papel de mayor denominación es de $2.000.

En medio del salto inflacionario, la nueva conducción del Banco Central (BCRA) ya tiene en carpeta la emisión de nuevos billetes de mayor denominación, sensiblemente superiores a los actuales.

Inicialmente se analizó emitir billetes de $5.000 y $10.000, pero ante la escalada de precios y considerando el tiempo de producción, los especialistas creen que cuando salgan a la calle el cambio casi no va a notarse. Por eso, según los expertos, lo más razonable sería lanzar billetes de $20.000 y $50.000.

Hay que recordar que actualmente el billete de mayor denominación ($2.000) en la práctica sólo vale algo más de 2 dólares.

En ese caso, un problema a resolver por el BCRA será cubrir el gran salto entre un billete de $2.000 y el siguiente, de $20.000. Una posibilidad es emitir más adelante papeles de $5.000 o $10.000, aunque todo dependerá de la evolución de la inflación.

El contraste con la polémica decisión de los gobiernos peronistas, que se negaban a emitir billetes de mayor denominación para “no convalidar la sensación de escalada de precios”, es contundente. “El tema se analizará en las próximas semanas”, admitieron desde el BCRA.

La medida también serviría para calmar las fuertes críticas de los bancos privados, que apuntan al alto costo que significa el guardado y la logística de tener billetes de tan bajo valor.

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, ya informó informalmente a las entidades sobre la novedad, aunque todavía no se dieron los primeros pasos oficiales. Sí trascendió que ya están avanzados los trabajos técnicos, por lo que los más optimistas aseguran que los nuevos billetes podrían entrar en circulación en marzo.

Sin embargo, entre el diseño, los pasos legales, la producción y la distribución, el tiempo habitual que demanda que un billete nuevo llegue a la calle va a de los seis a los nueves meses. Por eso, desde una entidad privada creen que “si sale todo muy bien, podría llegar para junio, cuando se pagan los aguinaldos y la demanda de dinero es más fuerte”. Antes de esa fecha sería una misión imposible.