Desde la oposición reclamaban la presencia de la ministra, que fue citada seis veces haciendo caso omiso, esta modalidad también sucede con otros Ministro de la Provincia que al parecer son alérgicos a la Legislatura. Este miércoles el vicegobernador Mario Abed anunció que el jueves 20 de mayo la funcionaria irá a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control Covid.
La tensión política en torno al manejo de la pandemia está en aumento. Minutos antes de que el peronismo realizara una conferencia de prensa con críticas hacia la situación sanitaria de Mendoza, el vicegobernador Mario Abed realizó un anuncio con el que apunta a calmar las aguas. En concreto, anticipó que el jueves 20 de mayo la ministra de Salud, Ana María Nadal, concurrirá a la Legislatura a brindar informes ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de Covid.
Se trata de un reclamo que desde hace tiempo estaba realizando la oposición: contar con la presencia de la funcionaria en la Casa de las Leyes. Incluso, se quejaban de que la habían citado en seis oportunidades y solo había concurrido una vez.
Por este motivo, el anuncio de Abed parece ser una respuesta a esos reclamos y se anticipó a un nuevo momento de tensión. A las 10.30 legisladores de la oposición convocaron a una conferencia de prensa para “hablar sobre la situación sanitaria de la provincia”.
La convocatoria coincide con el ingreso a la Cámara Alta del proyecto que había anunciado Anabel Fernández Sagasti y que apunta a fijar parámetros objetivos que sirvan como resortes para activar restricciones puntuales. Es decir, que cuando los indicadores den resultados elevados, se apliquen medidas predeterminadas. Según Sagasti, el objetivo del proyecto es despejar la toma de decisiones de cualquier tipo de especulación política.
Además, existe malestar en el peronismo con la negativa del gobernador Rodolfo Suarez a los reiterados pedidos del intendente de San Rafael Emir Félix. En concreto, el jefe comunal ha pedido que se aumenten las restricciones en su departamento asegurando que la situación es delicada.
En concreto, pide la suspensión de las clases presenciales en el nivel secundario, que la presencialidad sea optativa en el nivel primario, suspender los deportes de contacto y que se aplique todos los días de la semana el control del último número del DNI para hacer compras.
Estos pedidos fueron rechazados por el gobierno, que entiende que la situación de San Rafael no es diferente a la del resto de la provincia.