La Cámara de Productores y Proveedores Mineros de Malargüe (Capromim) protestó este martes nuevamente en la Legislatura, con el objetivo que se abra el debate nuevamente sobre el sector y se discutan los proyectos que buscan o flexibilizar la ley 7722, o la habilitación de la actividad minera metalífera en Malargüe cuya iniciativa fue presentada por el intendente de la comuna sureña, Juan Ojeda.
Según el comunicado de la Cámara, el evento tuvo el nombre “Todos por Malargüe”, en el cual marcaron que “toda la comunidad malargüina invita a todos a participar de la convocatoria espontánea y movilización a favor de la minería en Malargüe”. La misma se realizó a partir de las 9 en la intersección de Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento, frente a la Legislatura. Estuvo presente el intendente malargüino Juan Manuel Ojeda.
Entre las organizaciones que se congregaron estaban la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra Mendoza), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA Argentina), el sindicato de Camioneros de Mendoza, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo, la Cámara Joven de Comercio de Mendoza, el Consejo Minero de Malargüe, la Municipalidad de Malargüe, la Cámara de Productores y Proveedores Mineros de Malargüe (Capromim) y la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (Casemmza), entre otras.
NUEVA MARCHA
La última manifestación a favor de la minería ocurrió hace casi un mes, el 13 de octubre, en momentos en los que el gobernador, Rodolfo Suárez, ya había manifestado que no propulsará nuevamente el debate en la Casa de las Leyes.
En aquel momento, la UOCRA marchó hasta Casa de Gobierno para presentarle un petitorio al Gobernador a favor del proyecto de zonificación minera para Malargüe. Lo hicieron personalmente el secretario general del gremio, Miguel Ponce, y la senadora que impulsa el proyecto, Jesica Laferte.
El secretario general de los trabajadores de la construcción, Miguel Ponce, fue quien encabezó el acto en las escalinatas de Casa de Gobierno y dijo: “Hoy nos convoca nuevamente el tema de la minería. Algo por lo que venimos luchando hace dos años, pidiéndole al Gobierno que nos de la posibilidad de sentarnos a dialogar con aquellos que hoy se oponen, para hacer de la minería algo posible”.
“Una lucha que no habla de idealismos, sino compartir el deseo porque la gente tenga un trabajo digno, como se merecen todos los trabajadores de la provincia. Hablamos de las necesidades que hoy atraviesan nuestras familias”, agregó.
Y cuestionó: “Cuando aquellos que hablan en contra de la minería y hablan de un futuro, yo les pregunto qué futuro tiene la provincia con la pobreza que hoy nos aqueja a todos”.
“Les pedimos que sean realistas. La pobreza nos está rodeando, cada vez es más notoria la diferencia entre los que tienen y menos tienen. Entonces debemos apuntar la vara hacia arriba”, manifestó.