El tren de pasajeros llegó a su fin en Mendoza: sólo llegará hasta San Luis

Los viajes que saldrán desde Retiro en abril llegarán sólo hasta Justo Daract, en San Luis. Aducen cuestiones operativas para suspender el servicio hasta Mendoza

No duró un año el anhelado viaje del tren de pasajeros entre Mendoza, desde la ciudad de Palmira, y Buenos Aires. Por lo menos los dos servicios previstos para abril no cubrirán el trayecto hasta nuestra provincia.

Desde Trenes Argentinos informaron que el trayecto hasta nuestra provincia está interrumpido momentáneamente. Sin embargo, Walter Ríos, encargado de Larga Distancia del organismo ferroviario confirmó en Radio Nihuil: “Lamento tener que dar la noticia: el tren no va a circular más hasta Mendoza”.

De este modo se apagó muy pronto la euforia que se había producido en 2023 cuando después de 30 años el tren de pasajeros volvió a transitar las vías entre Buenos Aires y Mendoza con final del viaje en Palmira que por un breve tiempo recuperó su histórica actividad ferroviaria.

No va más el tren Buenos Aires-Mendoza

“El servicio entre Buenos Aires y Palmira se encuentra interrumpido momentáneamente por cuestiones operativas” dice, oficialmente, la página de Trenes Argentinos, aviso que fue colgado en la web este jueves. Sin embargo Ríos puso en dudas que se trate de una suspensión “momentánea”. Así lo aseguró entrevistado por Carina Scandura.

Walter Ríos contó que “lamentablemente confirmo la noticia del final del viaje. El lunes pasado (1 de abril) ya presumíamos que sería así y no nos queríamos aventurar a decir algo que la empresa no había dicho”.

El funcionario de Trenes Argentinos explicó que “lo que están alegando desde el área de infraestructura es que las vías por las que circula el tren no están aptas para que circule con pasajeros”.

Ríos respondió entonces al interrogante de si hasta marzo las vías estaban en buenas condiciones: “Asombrosamente sí”, dijo con relación al argumento de que no están aptas.

“Es evidente que esto tiene que ver con el recorte que está haciendo el gobierno nacional”, amplió.

Vinculado con este concepto el entrevistado también opinó que es dificultoso que el tren que sale desde Retiro siga operativo en los próximos meses: “De hecho la venta únicamente la tenemos acreditada en todos los servicios de larga distancia sólo hasta el 28 de abril”.

Apesadumbrado Walter afirmó: “El tren ya no llega más a Mendoza. Lo digo con una tristeza y un dolor terrible. En Palmira no tenemos casi personal. Hay dos nomás: un mecánico y un coordinador general, que se desplazarán a Justo Daract”.

Finalmente Ríos insistió: “Lamento tener que dar la noticia: el tren no va a circular más hasta Mendoza”.

Qué dice Trenes Argentinos

En la página de Trenes Argentinos se habilitó este jueves la venta de pasajes del tren que sale de Retiro y que hasta el mes pasado llegaba a Mendoza. Con una cruz dentro de un círculo rojo se expresa: “El servicio entre Buenos Aires y Palmira se encuentra interrumpido momentáneamente por cuestiones operativas”.

Seguidamente se detallan los 6 viajes previstos para este mes (3 de ida y 3 de vuelta) con salidas desde Retiro los días 12, 19 y 26 de abril, y desde Daract el 14, 21, y 28.

Las estaciones habilitadas desde Retiro son José C. Paz, Pilar, Mercedes, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O’Higgins, Junín, Alem, Videla, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackena.

El costo del pasaje entre Retiro y Palmira, hasta marzo, fue de $17.350 en primera; $20.785 en pullman y $62.420 en camarote. El tiempo estimado del vieja era de más de 28 horas. Curiosamente, pese a lo extenso del travesía casi no había quejas por este tema ya que muchos de quienes han utilizado el servicio destacaban las bondades de volver a viajar en tren y las comodidades de los coches.

Treinta años después

En marzo de 2023 el entonces presidente Alberto Fernández compartió el gobernador Rodolfo Suarez el acto en el que inauguró el regreso del tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires.

Fue una verdadera fiesta popular que se reiteró dos meses después cuando comenzaron los viajes regulares, dos veces al mes, con una gran afluencia de pasajeros que no sólo accedían al servicio para llegar a Retiro, sino a otras localidades intermedias.

El tren había dejado de circular en 1983 y su regreso fue festejado, a pesar de las demoras del viaje y de las escasas frecuencias. Todo eso parece haber llegado a su fin tras un efímero retorno.