El ministro Guzmán detalló la batería de incentivos a la exportación y la baja de retenciones, una herramienta para promover el ahorro en pesos atado al dólar y el fomento de la construcción.
El Gobierno nacional anunció en la tarde de este jueves una batería de medidas económicas para los sectores agrario y exportador en el marco de la pandemia y la necesidad de recuperar reservas en dólares.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que la pandemia ha generado “fuertes efectos económicos” de los que Argentina no ha escapado, pero también hay “atisbos de recuperación” económica.
El ministro explicó que este anuncio buscará promover “un conjunto de medidas que ratifiquen la estabilidad de la macroeconomía” y apuntalar el desarrollo de sectores clave.
Guzmán planteó la necesidad de “promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables, el mercado interno, en particular la construcción, el sector agropecuario, el energético, el minero y el industrial”.
Tasa de intéres y dollar linked
“Se busca fortalecer las reservas”, precisó el funcionario. En este punto, consideró que “es hora de definir una tasa de interés que sirva de referencia para la sociedad”.
“Vamos a licitar un instrumento financiero atado al dólar. Reafirmamos nuestro compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio real. Es un instrumento que va a tener rendimiento positivo”, sostuvo.
“Apuntamos a que haya un mayor rendimiento para activos en pesos”, y adelantó que habrá una herramienta en tal sentido, el llamado dollar linked, bonos en pesos atados al valor de la moneda extranjera.
Exportaciones
En cuanto a las medidas vinculadas al sector industrial, Guzmán dijo que se reducirán “los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%”.
“En el caso automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur”, precisó.
Además “subimos el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%”, agregó.
Con respecto al sector minero, se reglamentará la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.
Baja de retenciones
El ministro también explicó que se implementará un programa de compensación y estímulo para pequeños productores de soja por 11,500 millones de pesos. Se basa en un criterio de asignación progresivo y que serán mayores para las zonas más alejadas de la zona núcleo.
“Habrá un esquema de derechos de exportación transitorio hasta fin de año, con una reducción de alícuotas para granos y principales derivados. En granos se reduce de 33% a 30% en octubre y crecerá a 31,5% en noviembre, 32% en diciembre y 33% en enero”, indicó.
De la misma manera, también habrá reducciones para aceite de soja crudo, harina y biodiesel.
Construcción y crédito hipotecario
Sobre el sector de la construcción, al que calificó de “central para la recuperación de la economía”, Guzmán anunció que el Gobierno enviará al Congreso dos proyectos de Ley: Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos, y exención durante tres años del pago de Bienes Personales sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.
Además, se diferirá el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.
Guzmán anunció la creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.
También se creará un fondo que será autosustentable, que se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.