Guaymallén: investigación por la venta de carnets de conducir.

Se realizaron distintos allanamientos donde se encontraron pruebas de gran valor que podrían señalar implicados en la causa

En Guaymallén está siendo investigada una banda dedicada a la venta de licencias de conducir. Las personas implicadas en dicha causa serían empleados municipales, conductores e intermediarios. 

Fue mediante distintos allanamientos que se llevó a cabo el secuestro de celulares y documentación de los implicados. Si bien no hay detenidos aún, la investigación continuará.

Esta investigación lleva su tiempo. A mediados de año, el fiscal Flavio D’Amore, de la Fiscalía de Instrucción Nº7 de Delitos Económicos, recibió una denuncia en la que se expusieron irregularidades varias en la Sede Central del Registro de Licencias de Conducir ubicado en Guaymallén.

La denuncia también aseguraba que se expedían carnets a cambio de dinero. Fue así que se dio inicio a las averiguaciones para encontrar pruebas e identificar a los sujetos involucrados.

Cabe mencionar que dichas investigaciones precisaban dar urgentemente con los autores de este delito, ya que se trataría de personas “de peso” dentro de la Sede.

Al día de hoy se ha llegado a saber que “Las pruebas incluyen pagos desde 14.000 a 28.000 de acuerdo a lo que se requería”, según informan fuentes judiciales. También se supo que a la hora de rendir la instancia teórica “Les daban las respuestas de los exámenes, conseguían autos y les facilitaban los cursos online sobre género y estrellas amarillas”. De esa manera, cuando iban a rendir, ya sabían de antemano las respuestas.

Continuando con las investigaciones, el letrado solicitó allanamientos en domicilios particulares, incluida la Sede Central. De esa manera se realizaron ocho registros domiciliarios:

  • En calle España de Guaymallén donde secuestraron una licencia de conducir, celulares y documentación.
  • En el barrio Aatra de Rodeo de la Cruz, de donde confiscaron un cartel con la inscripción “Principiante”, una notebook, fotocopias de certificación de finalización del curso Nacional de Educación Vial y un celular.
  • Allanaron un domicilio en Carril Godoy Cruz de Guaymallén, donde encontraron documentación y un celular.
  • Una casa de calle Mitre al 3000 de Coquimbito, en Maipú, donde encontraron y secuestraron dos celulares, carpetas y dos copias de licencias de dos personas.
  • En Álvarez Condarco, de Guaymallén, confiscaron un folio con papeles, lista con números de DNI, una computadora portátil, talonarios de infracción vial, dos pendrive, tarjeta de memoria, un celular y papeles de evaluación teórico práctico y examen teórico de licencia clase C.
  • Un inmueble de Callejón Comunero de calle Don Bosco en Rodeo del Medio. Allí encontraron un auto Renault Fluence donde habían certificados, libretas con anotaciones, números de celulares, documentación, un celular y un pendrive.

Por último, se hizo un registro en las Oficinas de Licencias de Conducir de la Municipalidad de Guaymallén del Carril Nacional. Encontraron celulares, stickers, documentación y demás elementos de gran valor para la causa. 

Las averiguaciones continuarán para realizar posibles detenciones. Hay personas identificadas al menos con apodos para poder señalar e imputarles los delitos.

Esta situación causó malestar en la dependencia municipal y explicaron que también pueden surgir nuevos allanamientos en casas de personas que fueron beneficiadas con la entrega de los carnets.