La ANSES informó que no habrá cambios en cronograma de pago por el paro bancario del jueves 23 de febrero

La medida de fuerza nacional se realizará este jueves. Cómo afectará a los que cobran ese día.

Imagen ilustrativa.
Habrá paro bancario.

La Asociación Bancaria (AB), que encabeza Sergio Palazzo, realizará un paro nacional de 24 horas este jueves 23 de febrero, luego de que fracasara la semana pasada la reunión paritaria con las entidades bancarias en dependencias del Ministerio de Trabajo.

La medida de fuerza alertó a los beneficiarios de la Administración Nacional del Seguridad Social (ANSES) que, según el cronograma de pagos habitual, deben cobrar este jueves.

Es por ello que el organismo previsional informó que todas las personas que cobran alguna de las prestaciones, a pesar del paro de bancos, tendrán acreditado el dinero en su cuenta bancaria ese mismo jueves. Vale remarcar que no se podrá cobrar por ventanilla. 

Tire y afloje

“No se logró un acuerdo. Hemos planteado, más allá de los porcentajes y revisar las paritarias del 2022, que el sector empresario se haga cargo de parte del impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores. La respuesta ha sido negativa”, afirmó Palazzo, quien anticipó que si el sector empresario no hace caso al reclamo, el gremio se reunirá “para intensificar las medidas”.

“Estamos reclamando una compensación. Mientras no haya, no habrá paritaria posible que podamos acordar”, remarcó Palazzo.

Además, a través de un comunicado titulado “Paritarias 2023 irresponsables”, el gremio planteó su insatisfacción ante los “oídos sordos de las cámaras patronales”.

Por su parte, las principales cámaras patronales dieron detalles de la oferta presentada durante la frustrada reunión paritaria. “Calculado sobre diciembre 2022: 11,5% desde enero 2023, 9% desde marzo 2023, 9% desde mayo 2023, revisión a fines de mayo 2023. Esto llevaría el básico inicial a $258.184 en enero de 2023“, indicaron las entidades a través de un comunicado.

Entre las firmantes del texto se encuentra la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

A su vez, estas cámaras informaron que fue ofrecido un “0,7% para los sueldos de diciembre 2021, de manera que la evolución de los salarios iguale a la evolución de precios del año 2022”.

“Cabe mencionar que estos aumentos también impactarán en el bono del ‘Día del Bancario’ que se paga en noviembre y que en 2022 fue de 185.000 para categorías iniciales, llegando a $260.000 para las categorías más altas”, detallaron.

Asimismo, informaron que “se aumentarán en los porcentajes mencionados el monto de la participación en las ganancias del sistema financiero, conocido como ‘ROE’”, que según las entidades significó el cobro de $80.000 adicionales para la categoría inicial y $270.000 en la más alta.

“Con relación al reclamo sobre el impuesto a las Ganancias, entendemos que es el Poder Legislativo el ámbito en el cual se debe debatir y establecer las modificaciones impositivas, para evitar que los aumentos nominales incrementen la carga de dicho gravamen”, detallaron las entidades.

Fuente: con información de Télam