La Justicia tuvo que intervenir por que una familia se negó a vacunar a su bebé recien nacido

El hecho ocurrió el jueves en una clínica privada que advirtió a las autoridades.

La Clínica de Cuyo informó el jueves a la Justicia que una familia que se negó a vacunar a su bebé. En el caso intervino el Juzgado de Familia y el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI).

Se tomó intervención y se aplicaron las medidas conexas”, indicaron desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Esta acción es la solicitada por la Justicia para garantizar que se cumpla un derecho, en este caso, la vacunación.

Jessica Benítez, titular de Dirección de Protección y Restitución de Derechos, explicó que pidieron al Juzgado de Familia que tomaras medidas para garantizar que el recién nacido se vacune y no se viole su derecho a la salud. El hecho ocurrió el jueves y este viernes se libraron los oficio para que se proceda con la inoculación.

La funcionaria aclaró que la omisión de la vacunación tiene consecuencias, ya que es una infracción tipificada en el Código Contravencional bajo el artículo 119 de la Ley 9099.

Según la ley, aquellos que incumplan con esta obligación enfrentarán sanciones que pueden variar desde multas económicas hasta medidas más severas. La multa puede oscilar entre doscientas (200) y ochocientas (800) Unidades Fiscales (UF). Además, el infractor puede ser condenado a un arresto de cinco (5) días o su equivalente en trabajo comunitario en centros asistenciales u hospitales públicos destinados a menores de edad.

El Calendario Nacional de Vacunación de Argentina establece que las vacunas contra la Hepatitis B y la tuberculosis (BCG) son obligatorias y son las que debe recibir todo recién nacido antes de irse de alta a su casa.