Pese a que en inicios de su gestión el ex Gobernador y actual legislador nacional Alfredo Cornejo anunció con bombos y platillos la creación de un nuevo y moderno edificio para el Hospital Arturo Illia de La Paz, lo cierto es que a casi 5 años de anunciada la obra, la misma está paralizada y la comunidad sigue esperando que se cumplan las promesas meramente políticas.
En el departamento de La Paz el hospital departamental Arturo Illia ha quedado obsoleto en cuanto a prestaciones que brinda por la demanda que tiene debido no sólo al crecimiento poblacional, sino también por estar situado en el ingreso a la Provincia, es decir que lo conveniente sería que pueda tener mayores atenciones como por ejemplo; una Unidad de Terapia Intensiva ya que en casos de accidentología sobre la ruta nacional N° 7 entrando a Mendoza, la distancia que hay hasta el Hospital Perrupato puede significar el riesgo de muerte de quienes necesitan con urgencia asistencia, que hoy el nosocomio de La Paz no puede brindar.
Este es un reclamo que ha venido haciendo la comuna desde hace años y pasan los diferentes gobiernos provinciales pero ninguno da solución real al problema. Es que en realidad el ex Gobernador Alfredo Cornejo cuando estaba en gestión anunció, precisamente en agosto del 2016 en el acto por el Aniversario de La Paz, que se construiría un nuevo y moderno edificio para que se trasladara allí el actual Hospital Arturo Ilia.
La construcción comenzó en el predio que se había destinado por un proyecto de la gestión anterior a la de Cornejo, a la creación de una Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI), pero se modificó esa iniciativa para convertirlo en un microhospital donde funcionaría en Arturo Illia, objetivo que aún no se puede concretar porque han pasado más de 4 años del comienzo de la obra y aún no logran superar el 40% de ejecución de la primera parte, según lo que manifestaron autoridades departamentales a nuestro medio.
Con una superficie de 3.500 metros cuadrados en total el proyecto incluye las áreas de cirugía, maternidad, internación y cocina. Además se proyectó una zona destinada a las emergencias, que incluye salas de espera diferenciada para atención de niños y adultos, de shock room, de yeso, de enfermería y curaciones. Como así también prevé un área de mantenimiento, la farmacia y el sector de guardia.
El año pasado Ángeles Ponce, asumió el cargo de Directora del Hospital Arturo Illia y al ser consultada por nuestro medio sobre cómo encontró ediliciamente el lugar comentó que “en una situación muy precaria, sobre todo el techo del establecimiento”, pero resaltó que al consultarle a la Ministra de Salud sobre los avances de obra del nuevo hospital le había comentado que pos pandemia retomarían la obra para terminarla y finalmente ponerlo en funcionamiento.
Lo cierto es que hoy la comunidad paceña y en sí quienes transitan por el Departamento siguen esperando la concreción del hospital, ya que el actual cuenta con muy pocos servicios, de hecho si lo comparamos aún con un Centro de Salud; por ejemplo el Pérsico de Palmira, tiene mayores prestaciones que el Hospital de La Paz. Fuente RadioRegional