Luján: Casi mató a un vecino de un piedrazo, lo filmaron y ahora fue condenado (Video)

La víctima, de 60 años, quedó con hundimiento de cráneo y atravesó una dura recuperación. El detenido, Emiliano Nahuel Vega, reconoció la autoría durante un juicio abreviado y le dieron una pena de 5 años y 4 meses de cárcel. Las imágenes del ataque.

Hace poco más de un mes, un hombre de 60 años quedó estado crítico luego de recibir un piedrazo en la cabeza durante una discusión con un vecino en UgartecheLuján de Cuyo. La víctima sufrió hundimiento de cráneo y la lesión le demandó una difícil recuperación.

El autor de la salvaje agresión, identificado como Emiliano Nahuel Vega (33), fue detenido y quedó complicado en la causa a partir de una prueba clave: un video del ataque que un testigo filmó con su celular.

Acorralado por esa y otras pruebas contundentes que reunió la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, quien lideró la instrucción, este martes el acusado fue condenado a 5 años y 4 meses de prisión.

Fue durante un juicio abreviado inicial que acordaron entre la representante del Ministerio Público y la defensa de Vega, quien admitió la autoría frente a la jueza Érica Sánchez, del Juzgado Penal Colegiado Nº 2.

La magistrada homologó el pacto entre las partes y dictó la sentencia. Además, le declaró la reincidencia a Vega, por lo que deberá cumplir la pena de manera efectiva y sin la posibilidad de acceder a algún beneficio carcelario, ya que contaba con antecedentes judiciales.

Salvaje ataque

De acuerdo con la reconstrucción que realizaron los detectives del caso, faltaban algunos minutos para el mediodía del martes 25 cuando Roberto Walter Jauregui se encontraba junto a la ex pareja de Vega en el interior del barrio Villa Amelia.

El agresor llegó hasta ese lugar y comenzó a discutir con el sexagenario, quien trató de evitar que el conflicto pasara a mayores alejándose de Vega. Pese a que su ex novia intentó frenarlo, este último tomó una piedra del suelo y se la arrojó a la víctima desde una distancia de aproximadamente tres metros.

El hombre sufrió el impacto en la parte posterior de la cabeza y cayó instantáneamente a suelo, tal como lo muestran las imágenes del hecho. Acto seguido, el atacante se acercó con el objetivo de rematarlo, pero transeúntes intervinieron y lo frenaron, por lo que decidió darse a la fuga.

Los testigos dieron rápido aviso a la línea de emergencias 911 y policías se desplazaron hasta la escena. Mediante un patrullaje por las inmediaciones, aprehendieron a Vega a unos 100 metros del ingreso al barrio Tierra, Sol y Luna de la citada localidad lujanina.

Por su parte, Jauregui debió ser trasladado de urgencia por una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) al Hospital Central, a donde llegó inconsciente. Los médicos le diagnosticaron hundimiento de cráneo, hemorragia interna y politraumatismos, por lo que quedó internado con pronóstico reservado.

Pese a que la víctima logró recuperarse con el pasar de los días y luego recibió el alta médica, las lesiones sufridas pusieron en riesgo su vida, motivo por el que la fiscal Lazo decidió imputar a Vega por homicidio simple en grado de tentativa, calificación por la que terminó siendo condenado.

Prontuariado

Fuentes policiales revelaron que Vega contaba con una importante cantidad de antecedentes al momento de ser detenido por la brutal agresión.

De acuerdo con la información, el ahora convicto viene registrando roces con la ley desde 2008, año en que inauguró su prontuario con una causa de encubrimiento agravado; mientras que al año siguiente fue investigado por un robo.

Por su parte, en 2012, Vega fue acusado por amenazas y daño agravado. Asimismo, en 2014 sumó imputaciones por violación de domicilio, robo agravado por escalamiento y privación ilegítima de libertad, surge de la base de datos policial.

La seguidilla de detenciones continuó en 2015 con una causa de robo simple en grado de tentativa y en 2016 robo agravado por el uso de arma, agrega.

En tanto, los últimos hechos por los que había sido investigado previo al intento de asesinato, se registraron en 2021: robo simple y hurto calificado por el uso de arma, detallaron las fuentes.