Mendoza está bajo alerta amarilla por calor extremo durante todo la semana

La playa del río Mendoza, en Luján de Cuyo

Una ola de calor afecta a la provincia, con temperaturas agobiantes. Recomendaciones para la salud.

Durante toda la semana, Mendoza atravesará una ola de calor. Para este martes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas.

“Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas”, aclara el SMN.

En ese sentido, el nivel amarillo consiste en un efecto leve a moderado en la salud: “Las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

Además, rige otra alerta por tormentas para la tarde y noche del martes en General Alvear y la zona baja de San Rafael. “El área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas con ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, se advirtió.

Respecto al pronóstico, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anunció para hoy en el Gran Mendoza: “Muy caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste”. La máxima llegará por la tarde a los 38°C.

Las mismas condiciones meteorológicas se esperan para el miércoles, con una mínima de 23°C y una máxima de 37°C.

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR

  • Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para hidratarse.
  • No exponerse al sol en exceso, sobre todo entre las 11 y las 17.
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero; anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.