Murió una de las estudiantes del accidente en El Challao y se agravó la imputación a la conductora

En la mañana del miércoles se comunicó la muerte de Lucía Masman, de 20 años, una de las estudiantes que estaba internada en el Hospital Central, consecuencia del accidente ocurrido el lunes por la tarde en El Challao, donde unos 16 estudiantes de la Universidad Nacional De Cuyo se accidentaron cuando viajaban en la caja de una camioneta. 

Lucía falleció cerca de la medianoche del martes. Se encontraba internada en terapia intensiva, intubada y fue operada para repararle una laceración hepática. De acuerdo con el último parte médico, presentaba un edema cerebral difuso y hemorragia subaracnoidea.

Este miércoles, el titular de la Unidad Fiscal de Tránsito, Fernando Giunta , imputó a María Vergara por el cargo de homicidio culposo en concurso ideal con lesiones graves agravada por ser más de uno de las víctimas.

Pese a la imputación, la ja joven esperará la condena en libertad.

La UNCuyo dispuso tres días de duelo con bandera a media asta por el fallecimiento de la estudiante de Economía. El primer día de duelo será este miércoles con suspensión de actividades académicas y administrativas. 

La familia de la joven, por su parte, pidió a quienes puedan y quieran, una colaboración para los gastos de sepelio. Se puede realizar un depósito o transferencia de dinero al 0000003100010219457092, a nombre de Facundo Masman.

El accidente

El siniestro se produjo este lunes a las 15.30, sobre avenida Champagnat y en medio de la alerta meteorológica por lluvias. Fuentes de la investigación confirmaron que la conductora perdió el dominio de la Chevrolet S10 debido a las contingencias climáticas (estaba lloviendo en el momento del accidente) y el vehículo volcó. En la cabina y caja de la camioneta viajaban un total de 16 personas que tenían la intención de bajar del cerro.

La salida de estudiantes fue organizada por la Universidad Nacional de Cuyo. Se realizó en el marco del programa Actividad Física Saludable que realizó una caminata a la Quebrada del Durazno, que lleva al lugar popularmente conocido como “Piedra de Isidris”, de la que participaron estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y de Filosofía y Letras.

Aún quedan tres personas internadas. María Eugenia Di Silvestro (32) está internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, pero estable hemodinámicamente. Sufrió traumatismo encéfalo craneano grave, fracturas de cráneo y cuerpo vertebral (C-7).

Dos jóvenes se encuentran en sala común. Kevin Morales (26) sufrió politraumatismos graves, fracturas de omóplato y de clavícula derecha, y traumatismo. Está internado en el sector de traumatología, lúcido y estable hemodinámicamente.

Mientras que Julieta Mence (21) ingresó con politraumatismos y traumatismo encéfalo craneano. Estudios médicos revelaron que padeció una hemorragia subaracnoidea, pero sin conducta quirúrgica de urgencia. Quedó en control neurológico estricto e internada en el sector de neurocirugía.

Qué dijo la UNCuyo

Las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo reiteraron este martes su solidaridad con los familiares y las víctimas del accidente de tránsito en El Challao y señalaron que se abrió una investigación interna para conocer en profundidad los detalles de la actividad organizada por la Casa de Estudios, previo al siniestro vial.

En una conferencia de prensa convocada en el Rectorado, se señaló que por directiva de la rectora, Esther Sánchez, se abrió un sumario administrativo para saber qué ocurrió antes del accidente.

“Se convocó a las 14 en la base del Cerro Arco- punto de partida y de desconcentración-, a los 95 estudiantes que se anotaron. Una hora después, cuando el contingente estaba completo, comenzó el trekking por la vía mencionada. En ese momento, el cielo estaba nublado y no llovía”, indicó Juan Pablo Cebrelli, secretario de Bienestar Universitario.

Aclaró que transcurridos 20 minutos de caminata empezó a lloviznar y los profesores a cargo decidieron retornar a la base del Cerro Arco para dar por concluida la actividad. Previamente, habían considerado que las condiciones climáticas no reportaban un riesgo físico para los estudiantes.

En este sentido, el director de Deportes, Recreación y Turismo, Fernando Martín, hizo hincapié en que “es una actividad que se puede realizar bajo una llovizna, como estaba estipulado. Se desarrolló con normalidad y se concluyó. En ese momento no hubo granizo ni una tormenta fuerte”, dijo.

Luego de esto, los profesores esperaron que todos los estudiantes se desconcentraran del lugar y “fueron los últimos en retirarse”, dijo Cebrelli y destacó que nunca había pasado un hecho de estas características.

“Lo que pasó es una tragedia enorme”, concluyó y afirmó que se están generando dispositivos para acompañar, además, a los compañeros de los estudiantes heridos.